El cantautor Lluís Llach ha explotado ante las declaraciones del exministro Juan Alberto Belloch donde asegura que el independentismo catalán es mucho más peligroso que el terrorismo de ETA. Llach ha sacado una conclusión sobre Belloch, corta, pero directo: "Están locos y son peligrosos". Después de una larga trayectoria en la judicatura y la política, el exministro de Justicia e Interior en la época del expresidente español Félipe González, Juan Alberto Belloch, se jubila del oficio de juez a la edad de 72 años y después de haber sido magistrado durante siete años. El exministro español también fue alcalde de Zaragoza entre el año 2003 y el 2015 por el partido socialista. Ciertamente, ha sido testimonio de tiempos convulsos en un país que, según él, tiene en Catalunya, en términos institucionales, una "situación mucho más peligrosa que la que provocaba el terrorismo de ETA". Y es que, en una entrevista en EFE, ha asegurado, citando a su difunto padre, que "el problema real que había en España no era el País Vasco, sino Catalunya". "Eso lo decía mi padre cuando el terrorismo de ETA estaba en plena expansión, y puede ser que mi padre tuviera razón, que es mucho más peligrosa, en términos institucionales, la situación en Catalunya que la que provocaba el terrorismo, que generaba y genera dolor, rabia, indignación, pero no cuestiona el estado de derecho", ha aseverado.

Llach más indignado que sorprendido, ha tildado en Belloch loco y peligroso, ya que el exministro ha afirmado con rotundidad que el independentismo catalán, que siempre ha apostado por las vías del diálogo y de la no-violència, es más peligroso que el independentismo vasco, que hacían atentados violentos para combatir la dictadura franquista y el régimen del 78. Todavía sobre el terrorismo de ETA y la situación política en Catalunya, Belloch ha afirmado que la lucha contra el terrorismo parece "razonablemente acabada y ganada". En cambio, cree que Catalunya "no tiene aspecto que esté maduro el tema". En este sentido, sin embargo, se muestra convencido del hecho de que, a medio plazo, los independentistas catalanes llegarán a la conclusión que no hay absolutamente nada que hacer y que cualquier Gobierno de España mantendrá los mismos puntos de vista, es decir, no en ningún tipo de referéndum. "Catalunya todavía requiere alguna otra derrota del independentismo para que reaccionen", apunta.

luzcas llach tuit

Belloch contra la coalición de gobierno

Belloch, ya retirado del oficio de juez, ha hablado sobre la actualidad política. Y lo ha hecho para criticar el acuerdo del PSOE con Unidas Podemos. Él, en la línea que han marcado los varones del PSOE, apuesta por un pacto de gobierno con Ciudadanos, un partido que, según él, es de centro. Vale más depender de un partido centrista que de la izquierda o lo extrema izquierda. El gobierno correcto que hubiera mejorado las cosas era el del PSOE y Ciudadanos", ha declarado. Así pues, el exministro español se muestra partidario de los gobiernos de centroizquierda.

"Yo creo, por descontado, en gobiernos de centroizquierda y cuando convenga cambiar, porque no se han hecho las cosas bien o porque hay cansancio, aquí hay un gobierno de centroderecha, pero nunca un gobierno de extrema derecha o uno de extrema izquierda". Para el exministro de Interior y Justicia español, formar gobierno basándose en partidos minoritarios "claramente radicales" es un grave error. "Seguramente Pedro Sánchez no tenía ninguna otra opción, pero yo habría preferido quedarme a la oposición a tener que formar gobierno de la manera que lo ha hecho".