Después de una larga trayectoria en la judicatura y la política, el exministro de Justicia e Interior en la época del expresidente español Felipe González, Juan Alberto Belloch, se jubila a la edad de 72 años del oficio de juez después de haber sido magistrado durante siete años. El exministro español también fue alcalde de Zaragoza entre el 2003 y el 2015 por el partido socialista. Ciertamente, ha sido testigo de tiempos convulsos en un país que, según él, tiene en Catalunya, en términos institucionales, una "situación mucho más peligrosa que la que provocaba el terrorismo". Y es que, en una entrevista en EFE, ha asegurado, citando a su difunto padre, que "el problema real que había en España no era el País Vasco, sino Catalunya". "Eso lo decía mi padre cuando el terrorismo de ETA estaba en plena expansión, y puede ser que mi padre tuviera razón, que es mucho más peligrosa, en términos institucionales, la situación en Catalunya que la que provocaba el terrorismo, que generaba y genera dolor, rabia, indignación, pero no cuestiona el estado de derecho", ha aseverado.

Todavía sobre el terrorismo de ETA y la situación política en Catalunya, Belloch ha afirmado que la lucha contra el terrorismo parece "razonablemente acabada y ganada". En cambio, cree que Catalunya "no tiene aspecto que esté maduro el tema". En este sentido, sin embargo, se muestra convencido del hecho que, a medio plazo, los independentistas catalanes llegarán a la conclusión de que no hay absolutamente nada que hacer y que cualquier Gobierno de España mantendrá los mismos puntos de vista, es decir, no a ningún tipo de referéndum. "Catalunya todavía requiere alguna otra derrota del independentismo para que reaccionen", apunta.

La relación Catalunya-Aragón y los JJOO

Con respecto a las relaciones entre Catalunya y Aragón sobre la candidatura para los Juegos Olímpicos de invierno del año 2030, Belloch augura que "acabará mal porque Catalunya intentará hacer de esta causa, como de todo, una reivindicación nacionalista, y rápidamente surgirá el discurso, si ya no ha surgido, que eso es una invasión más de España en Catalunya". Él se muestra convencido del hecho de que sin Aragón no puede funcionar el proyecto y que es conveniente ampliar el proyecto en Andorra. "Esperamos que haya un milagro y los catalanes entren en razón", ha comentado.

Belloch contra la coalición de Gobierno

Belloch, ya retirado del oficio de juez, ha hablado sobre la actualidad política. Y lo ha hecho para criticar el acuerdo del PSOE con Unidas Podemos. Él, en la línea que han marcado los barones del PSOE, apuesta por un pacto de gobierno con Ciudadanos, un partido que, según él, es de centro. "Más vale depender de un partido centrista que de la izquierda o la extrema izquierda. El Gobierno correcto que hubiera mejorado las cosas era el del PSOE y Ciudadanos", ha declarado.

Así pues, el exministro español se muestra partidario de los gobiernos de centroizquierda. "Yo creo, por descontado, en gobiernos de centroizquierda y cuando convenga cambiar, porque no se han hecho las cosas bien o porque hay cansancio, aquí hay un gobierno de centroderecha, pero nunca un gobierno de extrema derecha o uno de extrema izquierda". Para el exministro de Interior y Justicia español, formar gobierno basándose en partidos minoritarios "claramente radicales" es un grave error. "Seguramente Pedro Sánchez no tenía ninguna otra opción, pero yo habría preferido quedarme a la oposición a tener que formar gobierno de la manera que lo ha hecho".

El Consejo General del Poder Judicial

Con todo, para Belloch un tema que es realmente "escandaloso" es que no se renueve el Consejo General del Poder Judicial. "Esta sí que es una cuestión que afecta gravemente al sistema institucional y que hace que casi todas las decisiones que adopta sufran de una falta de legitimidad y de credibilidad", ha alertado. Sobre este punto, Belloch es contundente con sus declaraciones. "Tendrían que haber dimitido e irse a su casa", en referencia a los políticos que bloquean la renovación del órgano judicial. Y explica que la versión teórica más extendida es que, desde el Partido Popular, tienen mucho interés que los nombramientos que se produzcan, sobre todo en la sala Segunda Penal (del Supremo), puedan ser más benévolos para el PP en caso de que se mantenga el statu quo.