Los abusos a menores dentro de la Iglesia católica es un tema que ha sacudido al mundo durante los últimos años. En varios países europeos se han emprendido iniciativas para poner luces y taquígrafos y depurar responsabilidades. En España justo empiezan a emerger las acciones, pero desde el Gobierno se muestran abiertos. Así lo ha confirmado el mismo presidente Pedro Sánchez, que en una conversación informal con periodistas este jueves ha asegurado que se podrían adoptar actuaciones tanto desde el Congreso de los Diputados como desde el mismo ejecutivo central. De hecho, su socio, Unidas Podemos, ya ha impulsado una comisión de investigación en la cámara baja.

Fue registrada este miércoles en el Congreso, de la mano de los grupos de ERC y EH Bildu. Pretende "investigar las agresiones sexuales a la infancia y la adolescencia cometidas por miembros de la Iglesia católica". Este sería el primer paso para después "poder planificar políticas públicas de reparación, prevención y atención a las víctimas de esta lacra". Para que salga adelante hace falta el voto favorable del PSOE. Fuentes parlamentarias socialistas consultadas por ElNacional.cat confirman que lo están estudiando, pero tienen claro que "hay que estar con las víctimas".

En la conversación con periodistas, después de un acto en Alcalá de Henares (Madrid), Pedro Sánchez no ha cerrado la puerta ni a la comisión de investigación de Unidas Podemos, ERC y Bildu, ni a llevar a cabo acciones desde la misma Moncloa. Antes de tomar una decisión, sin embargo, el presidente del Gobierno quiere mantener encuentros con víctimas de estos abusos, que tendrán lugar la semana que viene. Hace falta "escuchar" y "construir", ha defendido el dirigente socialista.

En caso de prosperar, sería la primera vez que una institución pública española abre una investigación de estas características. Esta iniciativa ya se ha producido en otros países del entorno, como Francia. El pasado octubre, una comisión independiente publicó su informe después de dos años y medio de trabajo, y concluyó que al menos 216.000 menores fueron abusados en los últimos 70 años en el seno de la Iglesia francesa. Una cifra que aumentaría hasta los 330.000 si se tienen en cuenta los abusos cometidos por laicos. Como consecuencia del estudio, la Conferencia Episcopal Francesa admitió la "responsabilidad institucional" y la "dimensión sistémica" y se comprometió a vender patrimonio para indemnizar a las víctimas. Lo más parecido en nuestra casa es la comisión impulsada por el Síndic de Greuges en Catalunya.

Llamada a una víctima

Este miércoles, el escritor catalán Alejandro Palomas, ganador del Premi Nadal 2018, hizo público su propio caso de abusos. Palomas describió cómo un religioso abusó de él cuando tenía ocho años. Los hechos tuvieron lugar el 1975 y 1976 en La Salle de Premià de Mar, en la comarca del Maresme, cuando él cursaba quinto de EGB. "Pensé que hacía falta una cara, con un nombre conocido y una historia por contar", ha justificado el escritor, que también se dirigió por Twitter a Pedro Sánchez: "Acabo de desnudar mi dolor por todos los niños y niñas abusados y violados por miembros de la Iglesia Católica desde hace décadas. Somos memoria histórica enterrada en vida. Dénos usted la voz".

El presidente del Gobierno le ha llamado por teléfono, como ha revelado también por Twitter: "Gracias por tu coraje al compartir a tu testimonio conmovedor con toda la sociedad. Gracias también por haber atendido mi llamada. Te aseguro que tu valentía, y la de muchos otros que han dado este paso, nos ayudará a reparar el dolor de todas las víctimas. Nos vemos muy pronto".