La Comisión de la Dignidad ha enviado una carta al ministro de Cultura, Miquel Iceta, donde reclaman el retorno de los documentos que todavía se encuentran al archivo de Salamanca, después de ser expoliados por el franquismo. A través de un comunicado difundido este viernes, la entidad ha recordado que "no tiene explicación ni justificación" que 45 años después de que se haya restablecido la Generalitat todavía "no se le haya restituido su archivo institucional que fue saqueado al ser suprimida por el franquismo". Concretamente, el coordinador de la Comisión, el historiador y abogado Pep Cruanyes, ha exigido a Iceta el retorno de la documentación de la Generalitat republicana sobre orden público y Justicia, la de la masonería catalana y la de los 47 ayuntamientos. Por otra parte, Cruanyes también ha pedido al ministro que devuelva el edificio de la Jefatura de Via Laietana y que declare el inmueble bien cultural de interés nacional "por su carga histórica en la represión política".

Memoria democrática

En su carta en el ministerio, la Comisión por la Dignidad ha recordado a Iceta que todavía falta para retornar a Catalunya la documentación de la Generalitat republicana sobre el orden público y Justicia, así como la de la masonería catalana y la de los 47 ayuntamientos catalanes. Tal como ha trasladado Cruanyes, "no hay ningún motivo para que los bienes requisados por el franquismo" no sean devueltos de manera inmediata, y no en cuentagotas, como se ha hecho en los últimos años. Por este motivo, han reclamado "tanto la documentación que hay en el Centro de la Memoria de Salamanca como la que hay en el Archivo militar de Ávila y a otras dependencias del Estado todavía no localizadas". "No hay memoria democrática solamente con declaraciones y conmemoraciones", ha remachado la entidad, subrayando que el retorno de los documentos expoliados es una "cuestión de respeto a la dignidad de la ciudadanía y de las instituciones democráticas restablecidas en 1977".

Prefectura de Via Laietana

Además, la Comisión de la Dignidad ha advertido que espera no tener que volver a dirigirse al ministro Iceta para reclamar "la restitución del robo documental" que se produjo durante el franquismo, porque eso "constataría la persistencia de esta injusta e inaceptable anormalidad democrática". Por otra parte, la entidad ha defendido que también se devuelva a la Generalitat la comisaría de la Via Laietana a fin de que "se conserve como centro de interpretación de la represión política y la tortura". En este sentido, ha recordado que el edificio fue requisado a la Generalitat cuando fue suprimida y que allí había la sede de la Comisaría de Orden Público de Catalunya. Para la Comisión, declarar el inmueble bien cultural de interés nacional en su condición de Lugar Histórico "por su carga histórica en la represión política", reconfiguraría su significado.