Después de que el pasado lunes se diera a conocer que el diputado de Junts per Catalunya Francesc de Dalmases habría coaccionado a una periodista del programa FAQS de TV3, este martes se ha vuelto a pronunciar al respecto en las redes. Anteriormente, había sostenido que la conversación con la periodista había sido breve y alejada de insultos como se había narrado. Ahora, ha vuelto a tratar este hecho para disculparse.

"Pido disculpas a todo el mundo que haya podido sentirse ofendido", ha afirmado en un tuit. En el mismo mensaje, ha remarcado que "todo el mundo que me conoce sabe de mi respeto hacia los medios de comunicación públicos de Catalunya". Además, ha lamentado que su actitud el día de los hechos haya podido molestar a alguien del equipo del FAQS.

tuit dalmases

Rechazo del Colegio de Periodistas y la CCMA

Las disculpas de Dalmases llegan después de un alud de reacciones y críticas por los hechos que habrían sucedido después de una entrevista al programa de TV3 que habría disgustado a Laura Borràs y sus acompañantes, entre los que estaba el diputado de Junts que habría acabado coaccionando a una de las periodistas del equipo del FAQS.

Al darse a conocer los hechos que habrían tenido lugar después de la entrevista en Borràs entre Dalmases y una periodista del programa, tanto personas individuales, como colectivos e instituciones mostraron públicamente su rechazo. Una de las entidades que lo hizo fue el mismo Colegio de Periodistas, que condenó los hechos.

tuit collegi periodistas

Por otra parte, la presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Rosa Romà, ha pedido un informe a TV3 para "averiguar, con el mínimo de tiempo posible", si el diputado de Junts abroncó a la periodista, como apuntan los testigos que han relatado los hechos en eldiario.es y NacioDigital. Además, el Grupo Barnils ha afirmado en sus redes que ha leído las informaciones sobre el caso "con extraordinaria preocupación" y ha considerado que las actuaciones descritas "están muy alejadas de los principios" de la organización, por lo cual han anunciado la abertura de un "procedimiento interno de investigación dado que Francesc de Dalmases es socio de la entidad".

Todo ha despertado que a través de las redes sociales muchos usuarios condenaran los hechos. Algunos incluso han recuperado un tuit de Dalmases del año 2019, en el que el diputado de juntos consideraba "intolerable" que Josep Borrell amenazara un periodista y tratara condicionar las preguntas que le hacía.