En Comú Podem es la segunda de las nuevas ‘marcas’ catalanas que se presentan a las generales. Se trata de una candidatura de coalición entre En Comú (la lista ciudadana de Ada Colau), ICV, EUiA, Podem i Equo, y empezó su actividad en las redes hace poco más de un mes. Con pocos recursos han centrado su actividad en Twitter y en Facebook, tratando de ofrecer un relato propio y diferenciado de la marca más conocida en el Estado: Podemos. Seguidores en Facebook: 7.500. Seguidores en Twitter: 6.000. Presencia en redes: Twitter, Facebook, Youtube.

Objetivos de campaña

Debido al poco tiempo que han tenido para preparar la campaña, todo se ha hecho al mismo tiempo: presentar la nueva marca, conseguir nuevos seguidores, hacer crecer a la comunidad y dar a conocer los candidatos y sus propuestas. Aprovechando la experiencia de anteriores elecciones, su estrategia se basa en detectar a los usuarios más activos de su comunidad y fidelizarlos, manteniéndolos informados sobre las acciones y los mensajes clave de una manera clara pero informal, según explican desde el equipo de redes.

Crecer de cero

¿Cómo se planteó En Comú Podem ganar seguidores en poco más de un mes? En primer lugar intentaron crear trending topics, con el fin de ganar más visibilidad en las redes. No sólo intentan crearlos, sino que saben ver la oportunidad en los hashtags o etiquetas que se crean en torno a otros debates o programas de televisión. En segundo lugar, se propusieron cohesionar la comunidad, siguiendo a aquellos que los seguían, escuchando y contestando a todo el mundo.

Diferenciar Twitter y Facebook

Twitter para dar visibilidad a la comunidad y Facebook para profundizar en el mensaje. Así han dividido su actividad en la red. En las dos redes querían crear un relato propio y original, relacionado con Podemos pero no supeditado, priorizando los contenidos visuales y los mensajes más emocionales, no tanto hacer ruido como crear estados de opinión que generen ilusión por un cambio. No promocionan contenidos en Twitter y algunos pocos en Facebook, aunque no cuentan con mucho presupuesto para invertir en Facebook. La formación todavía consigue liquidez gracias a una campaña de microcréditos. microcredits encomupodem

El equipo de redes

A la comisión de comunicación de En Comú Podem hay diferentes grupos de trabajo. Uno de éstos es el grupo que lleva las redes, formado por una treintena de personas, la mayoría voluntarios. Finalmente son unas siete personas las que se turnan para actualizar las redes sociales.

Grupo directo

Hay un grupo específico para cubrir los actos en directo, tanto debates como actos de campaña. Se coordinan en un grupo de Telegram de unas 40 personas. Sólo se utiliza el grupo cuando hay actos y permite compartir ideas y coordinar acciones, como conseguir un trending topic, transformar las declaraciones del candidato en imágenes que se puedan compartir o dividirse cuando hay diferentes actos para cubrir simultáneamente. El grupo utiliza un repositorio con documentos con chat, Titanpad, que permite el trabajo colaborativo en tiempo real.

Destaca por...

1. Grupo público en Telegram... Además de ser una herramienta de chat utilizada para coordinar toda la candidatura con diferentes grupos, la herramienta permite la existencia de grupos públicos asociados a una URL web en la cual cualquiera que esté interesado puede añadirse. El grupo Encomupodem tiene ahora 300 miembros y sirve para difundir la agenda de la candidatura, proponer acciones y distribuir informaciones. Está inspirado en otro grupo de Podemos que se llama Guerrilla y que cuenta con más de 4.000 miembros. 2. Detectar superusuarios... Con una herramienta gratuita como Social Bro, han conseguido detectar a aquellos usuarios que son más proclives a ampliar su mensaje (todos aquellos que han hecho al menos un RT de la candidatura). Con esta información elaboran listas de usuarios a quienes enviar mensajes privados y mantenerlos informados de acciones, lo que ellos llaman ‘tensionar la red’. El grupo público en Telegram también tiene esta función.