La Audiencia de Barcelona juzgará desde este miércoles trece CDR por haberse sentado y encadenado el 23 de febrero del 2018 en las escaleras del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. La fiscalía, que es la única acusación, pide 2,5 años de prisión por un delito de desórdenes públicos para once de los acusados que se encadenaron delante del edificio del TSJC, y 1 año de prisión para dos más por desobediencia y resistencia grave a la autoridad, por haber dado patadas y de puño a mossos mientras los estaban desalojando de la calle.

Los encausados consideran que la fiscalía está haciendo una "represión política" y "criminalizando" el derecho de protesta, según denunciaron a finales de noviembre. Está previsto que el juicio acabe el jueves.

Tal como recoge la fiscalía en su escrito de acusación, el 23 de febrero del 2018 un grupo de manifestantes, entre los que se encontraban a once de los acusados, se dirigieron "corriendo" a la entrada principal del edificio del TSJC, cerraron las puertas, "las bloquearon con varias cadenas de hierro o de moto" y se sentaron "encadenándose entre ellos y a las columnas exteriores del edificio".

El ministerio público acusa a los encausados de actuar con "desprecio" hacia la autoridad de los mossos d'esquadra que les pidieron que se retiraran, a quienes no hicieron caso. "La falta de colaboración de los acusados obligó a los efectivos policiales a cortar las cadenas con unas cizallas", relata, y posteriormente detenerlos. La fiscalía sitúa la llegada los manifestantes a las 07.45 horas y el restablecimiento del acceso al tribunal a las 09.05 horas.

Además, la fiscalía también acusa a dos personas más de desobediencia y resistencia grave a la autoridad, por quien pide una pena de un año de prisión. Se trata, según el relato del ministerio público, de dos personas que participaron en una concentración delante de mismo del edificio y que cortó al tráfico el paseo Lluís Companys. La fiscalía remarca que, sobre las 09.50 horas, los agentes sacaron los concentrados "uno a uno", y que una de ellas dio patadas a dos mossos, y otro dio puñetazos y patadas en otro agente.