La Audiencia de Barcelona ha rechazado un recurso de la Fiscalía que se oponía a investigar la relación entre Josep Lluís Alay, director de la oficina del expresident Carles Puigdemont, Alexander Dimitrenko y una operación de venta de petróleo con una empresa china. "La diligencia es necesaria, útil y pertinente siendo obligado indagar sobre esta operación sospechosa por constituir posiblemente una pantalla de financiación ilegal", dice la Audiencia, que considera que hay que conocer el destino del dinero obtenido con esta venta de petróleo y si este llegó a España.

El tribunal requería a la Guardia Civil para que investigara si en el teléfono de Alay aparece alguna referencia a Dimitrenko o la operación de venta de petróleo, si existe alguna referencia sobre Dimitrenko en el Ministerio de Justicia, dónde fue el dinero de esta operación y, en general, cuál es su forma de vida.

La Fiscalía, en cambio, pidió la nulidad de esta resolución y el archivo provisional de la investigación por un defecto de forma, pero también al considerar que faltaba motivación suficiente, que la investigación tenía un carácter prospectivo y que no se indicaban los delitos ni las conductas penales relevantes, ya que en las transcripciones de la Guardia Civil sólo se lee que Dimitrenko y Alay se felicitan por el pago de la empresa china a una cuenta de Moscú.

La Audiencia no está de acuerdo con la Fiscalía y estima que las diligencias de investigación acordadas "no son innecesarias, inútiles ni impertinentes, al investigarse en la causa delitos de malversación y tráfico de influencias, además de la posible financiación de un partido político, como expresamente indica la providencia". Además, remarca que siguiendo el razonamiento del juzgador y de los datos del informe de la policial judicial, Alay recibe un sueldo público, pero "sus actividades sobrepasan" las de su función, "como se deduce claramente del análisis del teléfono, que revela dedicaciones ajenas".

 

 



También destaca que se ha consumado una compraventa de petróleo entre una empresa rusa y una china, en las que ha participado Dimitrenko, "sin que pueda descartarse la participación de personas del entorno próximo a Puigdemont, al comentar Alay que su trabajo con el tema energético ruso es estratégico" y también porque tanto Alay como Dimitrenko se congratulan de la operación. El ruso, además, fue nombrado embajador de la Cambra de Comerç de Barcelona y se concertaron citas en las cuales participaría, continúa la Audiencia, el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró.

Incluso añade que Dimitrenko comentó con Alay que habían recibido 295.000 dólares como pago de garantía y el ruso los felicitó a "todos" y lo calificó como "primer gran paso dado". La Audiencia también destaca que la compraventa es similar a la efectuada por parte de Rusia en favor de una empresa vinculada a Mateo Salvini que sirvió para financiar ilegalmente a la Liga Norte.