Golpe duro de la ANC. La entidad independentista ha publicado este jueves su informe de fiscalización del Govern, que pretende evaluar la acción de la Generalitat durante el primer trimestre del 2022 en el marco de la estrategia independentista. La Assemblea no se ha escondido, y ha cargado con contundencia contra el ejecutivo de Pere Aragonès. Así, ha recordado que, desde ya hace meses, la Generalitat ha decidido "renunciar a la confrontación en pro de una mesa de diálogo con el Estado español", y así "dejar el objetivo de la independencia en un segundo plano". Según constata la ANC, esta situación no ha mejorado. Al contrario: se ha intensificado. "Este primer trimestre del año, la regresión ha ido un paso más allá", lamentan. "En Catalunya se visualiza un pacto de estabilidad por arriba con el Estado español".

Son varias las cuestiones que han hecho situar la Asamblea en esta postura, pero destacan tres principales: la mesa de diálogo, los Juegos de Invierno y el acuerdo por el catalán. Y es que, con respecto al primer elemento, no se reúne desde septiembre, y todavía no hay fecha para su reanudación. Con respecto al acontecimiento deportivo, la ANC ya se plantó en contra en su fórmula compartida con Aragón y liderada por el Comité Olímpico Español, advirtiendo de que se trataba de una "campaña de españolización". Y, finalmente, remarcan la situación crítica con respecto a la lengua: "No solo no se ha hecho nada para combatir la sentencia del 25%, sino que ahora se propone que sea el Parlament quien legitime estas sentencias modificando la Ley de política lingüística para incluir el castellano como lengua de la enseñanza en Catalunya".

Soberanía económica y energética inexistente

La ANC también lamenta la situación que se vive en otros aspectos. Así, destacan que "en el ámbito de la soberanía fiscal, financiera y económica no ha habido novedades destacables este trimestre", por lo que está lejos de lo que reclama la entidad para avanzar hacia la independencia. Y, en términos de soberanía energética, avisan de que se continúa "con la parálisis de los últimos años". "Catalunya es enormemente dependiente de las importaciones de energía (95%), el sistema energético sigue siendo muy ineficiente y sólo un 8% de la energía final es de origen renovable". Y advierten también de la regresión en la seguridad pública, ya que subrayan que el Govern "ha entrado en una deriva represora y censora" como aseguran que demuestra el envío de los Mossos d'Esquadra al corte de la Meridiana.

Con todo, la Asamblea solo aprueba al ejecutivo catalán en un único ámbito: la acción internacional del Govern. Destacan que durante este primer trimestre del 2022 se ha incrementado la presencia catalana en el exterior, "trasladando la situación de conflicto y represión que se sufre en Catalunya y los anhelos independentistas del electorado mayoritario en el discurso más contundente de la Conselleria". Además, celebran la apertura de nuevas delegaciones en lugares estratégicos, lo que consideran "un nuevo potencial", pero remarcan que "habrá que esperar como se desarrollan antes de poder evaluar los resultados".