El plan de gobierno no está pensado para la ruptura con el Estado. Esta es la conclusión a la cual ha llegado la Assemblea Nacional Catalana (ANC) después de evaluar los primeros 100 días de gobierno de Pere Aragonès: "Somos conscientes de que el Govern no propone una confrontación encaminada a la ruptura. La ruptura institucional no está prevista en el plan de gobierno".

Así lo ha expresado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en una rueda de prensa para valorar las acciones que ha hecho el ejecutivo catalán hasta ahora comparadas con el decálogo propuesto por la entidad soberanista para alcanzar la república catalana. Una evaluación que la entidad ha alertado que hará de manera trimestral para ir revisando y fiscalizando la acción de Govern.

Fiscalización 100 primeros días Gobierno

Paluzie no ha querido aprobar ni suspender la acción del equipo de Pere Aragonès, ya que ha opinado que justo empieza la legislatura y que, por lo tanto, es normal que el grado de ejecución sea bajo. A diferencia de otras veces donde la ANC acostumbra a presionar y ser muy crítica, en esta ocasión Paluzie ha optado por dar un voto de confianza al Govern: "En estos momentos no sabemos cómo evolucionará. Nosotros querríamos que evolucionara de otra manera, pero ahora estamos pendientes de estos dos años, de los dos años de mesa de diálogo y de gestión autonomista", ha declarado Paluzie, para después asegurar que no serán dos años perdidos siempre que se avance para preparar mejor el país para la ruptura, con acciones decididas y también corrigiendo "retrocesos en seguridad pública y en política lingüística".

 

Por todo ello ha dicho que la intención de la ANC con estas valoraciones trimestrales es ser propositivos, porque hay que aglutinar todos los movimientos posibles: "La independencia no la haremos ni el movimiento popular solo, ni solo en las calles ni en las instituciones. Lo conseguiremos el día que vayan alineados el frente institucional, el movimiento popular y el mundo internacional".

Valoración de la carta de Puigdemont

Después de que el president Carles Puigdemont haya escrito una carta en la cual ha rechazado el indulto anticipado, Paluzie ha dicho estar "muy de acuerdo" con lo que expresa: "No hicimos todo lo que hicimos para conseguir unos indultos". Y ha explicado que la estrategia antirrepresiva de la Assemblea es que los tribunales acaben condenando al estado español "por la criminalización que ha hecho de derechos" y que se acabe anulando el juicio del Tribunal Supremo. Por eso ha expresado que los indultos, que considera que son "soluciones parciales", no son realmente soluciones, y ha declarado que la única garantía de derechos es avanzar en el proceso de la independencia.

Durante la rueda de prensa la ANC ha sido conocedora de que el Tribunal de Cuentas no acepta los avales para los 34 excargos de la Generalitat, a lo que Paluzie ha dicho que no le sorprende y ha avisado de que se activarán. Preguntada por la posibilidad de que la Caja de Resistencia pueda asumir los pagos, ha dicho que a estas alturas es imposible, pero ha detallado que los partidos políticos ya tenían previsto este escenario y alternativas, como asumirlo con propiedades.