"Palabras vacías". Esta es la conclusión que extrae lo Assemblea Nacional Catalana (ANC) de las declaraciones del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a raíz de las cifras publicadas esta semana por el Gobierno, que muestran que el año pasado solamente se ejecutó un 35,8% de lo que se había presupuestado en Catalunya. En reacción a la noticia, la Asamblea ha pedido firmeza al cabo del Ejecutivo catalán y que el Gobierno de Pedro Sánchez sufra las consecuencias de este incumplimiento: "Exigís mucho, pero olvidáis que gobernáis en Catalunya y tenéis la clave del gobierno en el Estado español", han dicho en un tuit. Para la ACN, la respuesta a los incumplimientos reiterados por parte del Estado solamente puede ser una: "Es hora de romper todos los pactos con el PSOE y trabajar para la independencia", han aseverado en un tuit.

Incumplimiento

El presidente Aragonès ha roto este miércoles su silencio sobre la falta de ejecución de las inversiones previstas a Catalunya por parte del Estado, que ha tildado de "incumplimiento inadmisible", exigiendo una reversión inmediata de la situación. "Un presupuesto no es solo un compromiso de gasto, es un compromiso con la gente", ha defendido. Aragonès ha añadido que esta situación supone "un lastre" para la economía catalana y que la falta de ejecución "no es solo de este año", sino que se suma "a una larga trayectoria histórica de una ejecución siempre por debajo de la media del Estado". "Pedimos que haya una reversión inmediata, un punto de inflexión, porque nos jugamos nuestra competitividad", ha señalado.

 

Hacer la independencia

La respuesta de la ANC de este miércoles se alinea con la nueva era de la organización, ahora presidida por Dolors Feliu. A la desmovilización del independentismo y de la ciudadanía en general se añade una estrategia del Govern alejada del enfrentamiento con el Estado y que aboga ciegamente por la negociación, a pesar de la irrupción del CatalanGate y una mesa de diálogo que no da frutos. En una entrevista con ElNacional.cat, Feliu opinó sobre el Govern que "no está actuando de manera independentista. Eso es precisamente lo que ponemos sobre la mesa: si no se hace la independencia desde los partidos, el proyecto saldrá desde la Asamblea, desde las filas del activismo independentista. Nos tocará a nosotros hacer que este proyecto se cumpla", aseguró.