El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha roto su silencio sobre la falta de ejecución de las inversiones previstas a Catalunya por parte del Estado, que ha tildado de "incumplimiento inadmisible", exigiendo una reversión inmediata de la situación. Aragonès ha hecho así referencia a las cifras publicadas esta semana por el Gobierno, que muestran que el año pasado solamente se ejecutó un 35,8% de lo que se había presupuestado en Catalunya. "Un presupuesto no es solo un compromiso de gasto, es un compromiso con la gente", ha defendido en el marco de la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Formación Profesional, en Barcelona y ante la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que también estaba presente en el acto.


Aragonès ha añadido que esta situación supone un lastre para la economía catalana y que la falta de ejecución no solamente es de este año, sino que se suma a una larga trayectoria histórica de una ejecución siempre por debajo de la media del Estado. "Pedimos que haya una revisión inmediata, un punto de inflexión, porque nos jugamos nuestra competitividad" 

 

"Inaceptable"

Hasta ahora, el president Aragonès solo se había referido a esta situación en un tuit, en lo que denunciaba que hacía falta ante unas "cifras inaceptables", hacía falta que la ministra Raquel Sánchez diera explicaciones inmediatas a la ciudadanía de Catalunya: "El 86% del incumplimiento corresponde a Renfe y ADIF". Y efectivamente la exalcaldesa de Gavá ya se ha pronunciado, pero tirando balones fuera y negándose a reconocer este déficit de inversiones, poniendo como excusa la pandemia y la guerra de Ucrania y sacando pecho porque, según ella, la situación ha mejorado mucho en los últimos años, con todos los proyectos en marcha, y las cifras no reflejan la realidad. Desde el Gobierno, la ministra portavoz Isabel Rodríguez se manifestaba en los mismos términos que Sánchez.

Tuit de Pere Aragonès
Tuit de Pere Aragonès

 

Por su parte, la portavoz del Govern Patrícia Plaja tildó esta situación de "muestra clara de menosprecio hacia los catalanes" después de la reunión del Consejo Ejecutivo, anunciando que han presentado un requerimiento formal de explicaciones. Plaja ha advertido que "no se pide nada excepcional, sólo que se trate a los ciudadanos de Catalunya igual que se trata los del resto del Estado" y que todo ha servido para constatar "que el Estado ha abandonado a los ciudadanos catalanes".

Por su parte, el conseller de Economia, Jaume Giró, ha cargado contra los datos, considerando que estas son "verdaderamente sorprendentes, tristes y decepcionantes" y que las cifras hacen que "hoy haya muchas razones para querer que Catalunya sea un nuevo estado de Europa".