La ANC ha denunciado, una vez más, ante de las Naciones Unidas las violaciones de los derechos humanos cometidos por el Estado español contra Catalunya así como la creciente persecución de la cultura y la lengua catalanas. La Asamblea ha participado en la decimocuarta sesión del Foro de las Naciones Unidas para las Minorías, la reunión anual más importante de la ONU sobre esta que ha reunido centenares de representantes de estados y órganos regionales, así como de la sociedad civil y grupos minoritarios.

La secretaria nacional de la Asamblea, Eva Pruneda Ruiz, denunció durante su intervención que desde el 2017 "las autoridades españolas han lanzado una oleada de persecución política contra activistas de la sociedad civil y representantes catalanes escogidos democráticamente". También explicó cómo "los tribunales españoles han intervenido activamente en la vida parlamentaria catalana, afectando al derecho de representación política de la minoría nacional catalana," una situación "denunciada por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria y ONG internacionales como Amnistía Internacional", añadió.

Represión

La representante de la ANC también recordó el informe de marzo del 2020 del relator especial de la ONU para las minorías, Fernand De Varennes, que ya alertó de un aumento de los "discurso de odio contra miembros de la minoría catalana", así como las denuncias por estos hechos "no están siendo investigadas, aumentando así la intolerancia del nacionalismo español". En la misma línea, Pruneda destacó que en junio de 2021 la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó una resolución que comparaba los casos de Turquía y España por|para sus abusos contra representantes políticos de los pueblos kurdos y catalanes respectivamente, destacando que "el ejercicio de derechos fundamentales, como la convocatoria de manifestaciones pacíficas, sobre todo cuando son ejercidas por tanta gente, nunca pueden ser considerados un delito".


La secretaria nacional de la Asamblea aprovechó su intervención para pedir a las autoridades de la ONU que "tomen medidas para asegurar que las autoridades españolas ponen fin en su persecución política contra los representantes y activistas políticos catalanes, y respeten los derechos fundamentales del pueblo catalán, incluido su legítimo derecho a la autodeterminación".

No es la primera vez que la ANC participa en reuniones de la ONU y denuncia la persecución del independentismo y la violación de los derechos humanos en Catalunya. La Asamblea ha participado en el Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas en España (2020), y sus representantes también han hecho varias declaraciones orales y escritas, para denunciar las vulneraciones de derechos de las instituciones españolas contra el pueblo de Catalunya en al menos tres ocasiones.

 

Imagen principal, el pleno de las Naciones Unidas / UNO