La Assemblea ha denunciado el discurso de odio que el españolismo practica contra "la minoría catalana" ante la ONU, según ha informado la misma entidad a través de un comunicado este viernes. Concretamente lo ha hecho presentando un informe junto con la Organización de Naciones y Pueblos No Representados (UNPO).

El encargado de intervenir en la sesión ha sido el secretario nacional Carles Fité, que ha destacado que "desde el 2017, los medios de comunicación españoles a menudo han retratado a los catalanes negativamente, utilizando epítetos como terroristas, supremacistas, racistas o traidores". "La deshumanización ha abierto el camino a declaraciones más violentas, especialmente en las redes sociales", ha denunciado. Para la ANC, todo forma parte de una "campaña sistemática de represión contra el movimiento catalán de autodeterminación, incluida la persecución de 2.850 activistas y representantes, y el encarcelamiento de 9 líderes civiles y políticos".

La UNPO, por su parte, ha destacado el hecho de que la "minoría catalana está ampliamente sometida a discursos de odio en línea" y que la legislación española "no se ha utilizado para proteger, sino para intimidar y perseguir a los catalanes que trabajan por el derecho a la autodeterminación".

Una mesa redonda internacional

Durante el Foro, la ANC y la UNPO también han organizado una mesa redonda internacional, centrada en las conclusiones de un informe de la Clínica Jurídica Aix Global Justice y la misma UNPO sobre el discurso de odio contra la minoría catalana por parte de los medios de comunicación españoles, las instituciones y usuarios de redes sociales.

Durante la mesa redonda, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha asegurado que "el crecimiento de los discursos de odio y del uso de delitos de odio contra la minoría nacional catalana se está produciendo en un contexto de represión creciente contra el pueblo catalán y su lucha por la autodeterminación, especialmente desde el 2017".

La coordinadora de casos de Aix Global Justice y coautora del informe, Indira Boutier, ha insistido en el hecho de que "se ha detectado un preocupante aumento de los discursos del odio contra la minoría nacional catalana y violaciones de legislaciones europeas e internacionales por parte del Estado español. El marco legal español está abierto a una interpretación autoritaria de la ley, acompañada por un poder judicial muy conservador, que el Estado utiliza como una herramienta para mantener la integridad territorial".

También el secretario general del UNPO, Ralph Bunche, ha recordado que "el abuso de la legislación por parte del Estado español contra la minoría nacional catalana, especialmente durante una situación como la pandemia de la covid-19, es especialmente preocupante". "El discurso de odio es un problema endémico en el Estado español y no sólo se ha dirigido a la minoría catalana, también a otras minorías nacionales", ha concluido en referencia también a la represión ejercida contra el independentismo vasco y gallego.

 

Imagen principal: Sede de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) / ACN