La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha denunciado ante el Foro Regional Europeo de las Naciones Unidas "las violaciones de los derechos humanos que las autoridades españolas cometen contra el pueblo de Catalunya". Ha estado durando dos jornadas celebradas el martes y el miércoles en formato telemático, y donde se han reunido unos 150 representados de estados, de la ONU, de organizaciones regionales, de agrupaciones de la sociedad civil y de minorías nacionales.

Según expone en un comunicado la ANC, la secretaria nacional de la Asamblea Bàrbara Roviró participó ayer en la primera sesión en la qué denunció que las autoridades españolas están abusando de los derechos de los catalanes: "Más de 3.300 activistas y representantes pacíficos catalanes han sido perseguidos políticamente por las autoridades españolas, creando un efecto disuasorio en el ejercicio de la libertad de expresión, reunión, y el derecho a la participación política", expuso.

En la segunda sesión, también el martes, participó al secretario nacional Carles Fité, y criticó la intervención y persecución de la justicia española contra la actividad parlamentaria catalana. En este sentido relató cómo los tribunales españoles han intervenido "aboliendo leyes y anulando resoluciones sobre los derechos sociales, económicos, civiles y políticos aprobadas por la cámara catalana basándose en una interpretación extremadamente restrictiva de la Constitución española, anulando así la representación política de las minorías nacionales".

En la tercera sesión, que se ha producido esta mañana, Roviró ha vuelto a intervenir para alertar del riesgo que comporta ignorar las vulneraciones de derechos perpetradas por un estado miembro en la Unión Europea: "En el 2019, el gobierno de Turquía justificó la destitución y la persecución judicial de representantes electos kurdos con las medidas represivas del Estado español contra los representantes democráticos vascos y catalanes, reconociendo que en todos estos casos no se había hecho uso de la violencia."

Finalmente la última sesión ha contado con la participación de la secretaria nacional Eva Pruneda, que ha sido la encargada de denunciar el caso de la expresidenta de la Assemblea y del Parlament, Carme Forcadell, condenada en la prisión por haber permitido un debate sobre la independencia.

En este foro, según recoge la ANC, el relator especial de las Naciones Unidas sobre minorías, Fernand de Varennes, ha puesto de relieve "la falta de reconocimiento por parte del Gobierno de las minorías nacionales existentes al Estado". Ahora, los debates resultados de estas sesiones de trabajo servirán para redactar los informes y las recomendaciones de la 14ª sesión del Foro mundial de las Naciones Unidas sobre las minorías, que tendrá lugar en Ginebra en diciembre de 2022.

En la imagen destacada, la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra / ANC