La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha amenazado este jueves ERC y JxCat con dejar de "acompañar los en cualquier mesa para definir la estrategia independentista, si no son capaces de ponerse de acuerdo y acaban arrastrando Catalunya a una repetición electoral en julio. En declaraciones a La 2 y Radio 4, Paluzie se ha mostrado indignada con el bloqueo de las negociaciones para formar Gobierno y ha instado ERC y JxCat a evitar el "abismo de unas elecciones" que pondría "mucho en riesgo" la mayoría de más del 50% de los votos a candidaturas independentistas en los comicios del 14-F.

"Si vamos a elecciones y no hay un acuerdo independentista, nosotros ya no participaremos en ninguna mesa con ellos", ha advertido Paluzie, que ha denunciado el "sectarismo" que se desprende de los ataques entre sus respectivas militancias.

"Responsabilidad y generosidad"

Para la ANC, los cuatro puntos de acuerdo que firmaron ERC, JxCat y la CUP ayer miércoles en su reunión en el Parlament es un pacto "muchos mínimos" que Paluzie no sabe como interpretar y que no vacía la incógnita de si serán capaces d'entendre's para evitar unas nuevas elecciones.

La presidenta ha exigido "responsabilidad y generosidad" en ERC y JxCat, a los cuales ve "obligados a ceder" para facilitar un acuerdo y evitar "malbaratar a los 74 diputados independentistas" en el Parlamento.

La ANC cree que si no son capaces de conseguirlo y acaba habiendo repetición electoral, muchos independentistas "ya no querrán saber nada" del proceso, porque "empieza a haber un desaliento y un cabreo" con los principales partidos que tienen que liderarlo: "No tendría perdón", ha dicho para acabar.

La manifestación del domingo

Hacía años que el Assemblea Nacional Catalana se había fijado el reto de superar el 50% de los votos independentistas en unas elecciones. Por fin, el 14 de febrero alcanzaron aquel anhelado objetivo. De aquí su indignación ante la posibilidad de que Esquerra Republicana y Junts per Catalunya dilapiden esta "victoria" por su incapacidad de cerrar un acuerdo antes de que expire el plazo de nuevas elecciones. Para intensificar la presión, la entidad ha convocado las bases del movimiento a una concentración este domingo a las once y media a Plaza Sant Jaume.

Imagen principal: Elisenda Paluzie / Pau de la Calle