Hacía años que la Assemblea Nacional Catalana se había fijado el reto de superar el 50% de los votos independentistas en unas elecciones. Por fin, el 14 de febrero alcanzaron aquel anhelado objetivo. De ahí su indignación ante la posibilidad de que Esquerra Republicana y Junts per Catalunya dilapiden esta "victoria" por su incapacidad de cerrar un acuerdo antes de que expire el plazo de nuevas elecciones. Para intensificar la presión, la entidad ha convocado a las bases del movimiento a una concentración este domingo a las once y media en la Plaza Sant Jaume.

El lema, ¡Así no! Queremos gobierno. La presidenta de la ANC ha hecho el anuncio desde la puerta del Parlament de Catalunya donde, a la misma hora, arrancaba una reunión clave para intentar salvar, in extremis, la investidura de Pere Aragonès, entre los tres partidos independentistas.

Paluzie ANC Parlamento concentración Gobierno M.F.
Elisenda Paluzie en las puertas del Parlament. / ANC

"Decepcionados, perplejos y cabreados"

"La noche electoral estábamos satisfechos e ilusionados", ha resaltado Elisenda Paluzie, que ha acabado con un aviso contundente en la plana política, que es que "la base independentista está perpleja, decepcionada y cabreada", que el pueblo no ha fallado y que ahora toca a los políticos "actuar en correspondencia".

La organización ha participado a lo largo de las últimas semanas en varias reuniones discretas con los principales actores independentistas para tratar de solucionar el gran obstáculo que aleja el pacto entre ERC y Junts, que son las diferencias a nivel estratégico sobre cómo se tendría que seguir transitando hacia la República y quién debe llevar la voz cantante del procés. En este sentido, la presidenta de la ACN ha denunciado que hubo un momento en que parecía que se adelantaba, y llegó un punto donde todo se rompió. "No lo entendemos", ha reconocido, y ha explicado que se enteraron de la ruptura a través de los medios.

La Asamblea exige que se forme un gobierno "nítidamente independentista" que cuente con el apoyo de los 74 escaños de ERC, Junts y la CUP. Ahora bien, la entidad evita entrar al detalle de si tendría que ser con un gobierno en solitario de los republicanos o repitiendo la coalición con el espacio de Puigdemont. "No queremos que se malbarate el 52%", es el mensaje. Y los emplazan a "negociar hasta el final" para trazar, de una vez por todas, "un plan".

En la imagen principal, una concentración de la ANC el pasado 18 de febrero. / Pau de la Calle