"De trabajo, intensa y positiva". Así ha definido el equipo del conseller de Interior, Jordi Jané, la reunión de este jueves de la Mesa de Seguimiento del Nivel de Alerta Antiterrorista, en que por primera vez hay asistido los Mossos. Un cónclave celebrado en el Ministerio del Interior y que después de cinco horas de análisis ha decidido mantener el actual nivel 4 de alerta terrorista. Una reunión que ha servido para rehacer puentes entre el Ministerio y la conselleria de Interior.

A la reunión ha asistido el comisario jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y dos mandos más, especializados en información de actividades yihadistas en Catalunya. También ha participado un mando del Ertzaintza. Fuentes de Interior aseguran que han "compartido y evaluado los últimos datos e informes de inteligencia de los diferentes cuerpos policiales y de información del Estado sobre virtuales amenazas". Los Mossos han analizado y puesto en común conocimientos y datos con los responsables de los servicios de Información de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía; con representantes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del responsable del Centro de Investigación contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO).

Tres reuniones en seis días

Esta ha sido la tercera reunión de la Mesa de Seguimiento en seis días, reuniones provocadas por los atentados de París del viernes pasado. La primera reunión se celebró justo al día siguiente de la tragedia; la segunda, este martes, por orden del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y esta última en la que el ministerio ha aguzado el oído a las demandas de Catalunya y el País Vasco de incorporar a sus policías en el sanedrín de la inteligencia contraterrorista.

Una triple estructura

Esta Mesa es la tercera pata de una estructura de mando de la seguridad del Estado. En primer término se establece el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), máximo órgano político de defensa y seguridad del Estado, que asiste al presidente del gobierno español. El CSN está integrado, además del presidente o del mismo Rey si hace falta, por la vicepresidenta y los ministros de Exteriores, Defensa e Interior, y los Jefes de los Estados Mayores de los tres ejércitos y del director del Centro Nacional de Inteligencia.

Por debajo de este vértice, cuelgan el Centro de Investigación contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO), órgano técnico dirigido por un comisario principal nombrado por el ministro y que centraliza las órdenes ejecutivas. Y en tercer término, esta Mesa que es el instrumento "operativo" y "de análisis y recaudación de información" para evaluar el nivel de alerta.