El deportista Kílian Jornet se ha sumado a las peticiones para reclamar que el catalán sea oficial en la Unión Europea, con la mirada puesta en la reunión de este martes 19 de septiembre en Bruselas. Jornet, residente en Noruega, se ha dirigido a Suecia para pedir el voto favorable a la oficialidad del catalán en la UE, un país que ha mostrado reticencias.

En el vídeo, que es similar a los difundidos por otras personalidades catalanas, explica que "el Gobierno ha solicitado a la Unión Europea que acepte el catalán como lengua oficial de la UE, junto con las otras 24 lenguas europeas que ya son oficiales." "Para que eso sea una realidad, todos los países europeos tienen que decir que sí", recuerda, remarcando que el catalán es una lengua hablada por 10 millones de personas.

De esta manera, Jornet ha dado apoyo a la campaña "#SAYYES", que recoge argumentos a favor de oficializar el catalán en la Unión Europea. Un llamamiento de Plataforma per la Llengua en el cual también se han sumado otros referentes como el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y el actor Sergi López.

Guardiola también se dirigió a Suecia, concretamente al primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, para que aceptara la oficialidad del catalán en la Unión Europea. López, con una larga trayectoria en Francia, envió el mensaje al presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, mientras que el presidente del Barça se ha dirigido a todos los estados miembros, recordando el compromiso del club con la lengua catalana.

"Estamos orgullosos de ser embajadores de Catalunya por todo el mundo en defensa de los valores de nuestro país. (...) Estamos especialmente comprometidos con la lengua catalana, la lengua oficial del Fútbol Club Barcelona y de 10 millones de europeos. Queremos que la lengua catalana se convierta en la 25.ª lengua oficial de la UE, y esta es la razón por la cual pido a los representantes de los estados europeos que voten a favor del estatus oficial de la lengua catalana en el Consejo Europeo", ha afirmado Laporta.