Se veía a venir. Durante toda la semana, con la remodelación del Govern en fase deliberativa, los diarios de Madrid, y, singularmente El País, la cabecera clásica del "progresismo" hispánico, los movimientos de Puigdemont y más aún los de Junqueras habían empezado a monopolizar portadas. Este sábado, una vez culminados los cambios, la prensa de la capital española ha subido el tono belicista y ha convertido la remodelación del Gobierno en una película donde se dibuja el presidente de la Generalitat como una especie de extremista de la guerra de la ex-Yugoslavia iniciando una "depuración secesionista" o su nuevo Ejecutivo como un grupo de "kamikazes" dispuestos a inmolarse por la independencia.
La palma se la lleva al monárquico Abc, que hace una lectura balcánica de la remodelación del Govern: "Puigdemont empieza la depuración secesionista por la Generalitat", con una composición fotográfica en que aparecen el presidente y el vicepresidente, sonrientes, al lado de los nuevos "malos" de la película: el nuevo conseller de Interior, Quim Forn, y el de Presidència, Jordi Turull, ambos con cara de pocos amigos, amenazadores.
El largo subtítulo es antológico, en tanto que resume a la perfección el argumentario desplegado estos días por la mayoría de las cabeceras de allí -y, en parte, por algunas de aquí, también. "[Puigdemont] Sometido a Junqueras, aparta a los moderados y se rodea de radicales que decidirán 'de manera colegiada'. También los Mossos pasan a manos de un probado independentista, después de la purga del consejero de Interior por su buena relación con Zoido".
"Junqueras toma el control de un Gobierno a la desesperada" es la cuarta portada consecutiva que el diario del grupo Prisa dedica a la crisis de gobierno con el vicepresidente como sujeto del principal titular. El primer subtítulo es algo más discreto, o descriptivo, por comparación con el tono general de sangre, sudor y lágrimas: "Puigdemont releva a los consellers con dudas para asomarse al referéndum". Pero el segundo, recupera el tono, con una frase en boca de Mariano Rajoy, el auténtico redactor jefe de las Españas en un día de movimientos en Catalunya como el de este viernes: "Rajoy ve imposible el diálogo después de 'la purga y el triunfo de los radicales'".
En rueda de su principal competidor, El Mundo también dedica el principal titular al número dos del govern de la Generalitat, bajo una gran foto de la rueda de prensa celebrada en Palau por el presidente y el vicepresidente después de completar los cambios en que Puigdemont aparece con la cabeza gacha. Es un título de batalla del Pacífico -o, cuando menos, de Hazañas Bélicas, mítica serie de cómics españoles de la posguerra: "Junqueras impone a Puigdemont un Gobierno kamikaze para el 1-O". Y el primer subtítulo, en la línea ex-yugoslava: "El presidente da a soberanistas radicales Interior, Enseñanza y Presidencia, las consejerías clave para organizar la consulta".
También La Razón se apunta al argumentario de El País -quié lo iba a decir- y no duda en titular que "Puigdemont cede delante de Junqueras y radicaliza el Gobierno para el 1-O". "Coloca fieles en las áreas de Presidencia, Interior y Enseñanza, claves para organizar el referéndum", recoge el subtítulo. La foto de portada, empero, es para la reina Letizia, rodeada de niños en Londres, rojigualdas en mano. "La otra reina de Inglaterra", dice el pie de la imagen.
