En respuesta a las críticas de la oposición, Junts pel Sí defiende que todos los trámites relativos a la admisión a trámite de la ley del referéndum y su posterior inclusión en el orden del día se ha hecho respetando lo que establece el reglamento del Parlament. Fuentes de JxSí denuncian que los grupos de la oposición quieren poner funcionarios públicos.

Concretamente, Junts pel Sí sostiene que la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Parlament se ha hecho correctamente. Los grupos de la oposición criticaban que la Mesa no había ordenado la publicación, y que por lo tanto era nula. La mayoría independentista responde con el reglamento a la mano que se ha hecho de forma legal: concretamente con el artículo 112.

"Nos piden que pongamos sobre el foco a los funcionarios de la cámara", han denunciado desde JxS. Han insistido en que "no pondremos en riesgo a ningún funcionario".

Por otra parte, fuentes de Junts pel Sí han sostenido que el informe de los letrados del Parlament no es una traba, porque consideran que no se refiere al uso del artículo 81.3 del reglamento para alterar el orden del día". También han recordado que "se abre un periodo de enmiendas y no se desprecian los derechos de los diputados". Finalmente, con respecto a la posibilidad de pedir un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias, han argumentado que eso se produce cuando un proyecto de ley es debatido y aprobado, no antes.