Continúa el toma y daca entre JxSí y el diputado díscolo, Germà Gordó. Esta vez los encargados de pedir su renuncia han sido el grupo parlamentario de JxSí. En una rueda de prensa este miércoles por la mañana el presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull, ha exigido a Gordó que "renuncie y devuelva el acta de diputado parlamentario".

En una breve comparecencia de prensa donde únicamente han leído el comunicado que firma toda la formación, Turull ha recordado que JxSí es "un espacio transversal amplio del cual son representantes". En este sentido, Turull le ha recordado que "esta acta no es de ningún partido político, sino que pertenece a cada uno de los candidatos inscritos en JxSí". Turull ha añadido que "devolviendo esta acta, Gordó hará un servicio al país".

Este comunicado de JxSí es la respuesta a la decisión de Gordó de darse de baja del PDeCAT y, por lo tanto, salir de JxSí, y pasar al grupo mixto del Parlamento, manteniendo su acta parlamentaria. De esta manera, Gordó se ampara en Nova Convergència, la formación que quiere impulsar, y conserva la condición de aforado.

Gordó defendió su decisión por el "cambio de criterio" de JxSí al pedirle que renunciara al acta de diputado teniendo en cuenta la fase en que se encuentra la investigación por el caso del 3%. Además, Gordó alegaba discrepancias políticas con la formación y dejaba clara su voluntad de hacer oír su voz en la Cámara, por eso tomaba la decisión de convertirse en diputado del grupo mixto.

Esta decisión no gustó nada al PDeCAT, que este martes ya emitió un comunicado donde insistía a Gordó en que lo mejor era que "renunciara a su escaño en el Parlamento de Catalunya". Desde el PDeCAT pedían a Gordó que hiciera esta renuncia pensando en el "momento político excepcional que vive el país y que requiere de generosidad personal y colectiva".

Gordó, investigado por el caso del 3%

El viernes pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya abrió una investigación contra Germà Gordó por el caso del 3% donde lo imputaba de delitos de tráfico de influencias, soborno, prevaricación, malversación de fondos públicos y otros.

La investigación del caso del 3% la iniciaron los juzgados del Vendrell, pero dada la condición de aforado de Gordó, su parte la tramitará el TSJC. El juez cree que hay suficientes indicios para imputarlo a partir de la documentación que ha ido reuniendo la Guardia Civil. 

Una vez hecha pública esta investigación, el PDeCAT emitió un comunicado donde anunciaba que Gordó renunciaba a presidir la comisión de justicia del Parlamento pero mantenía el acta de diputado, reafirmándose que nunca había hecho "ninguna actuación fuera del ordenamiento jurídico".

No obstante, una vez hecho efectivo el comunicado, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, instó a Gordó ha renunciar a la acta de diputado. Una demanda que también secundó ERC, que consideraba que la mejor decisión era que Gordó dejara su escaño. "Queremos una República limpia, justa y transparente y ahora mismo no nos podemos permitir ni una sombra de sospecha", afirmaba la formación.