Si hoy se celebraran elecciones al Parlament, Junts pel Sí –con un 30,3% de intención de voto directo– seguiría siendo la fuerza más votada pero perdería cuatro puntos respecto del anterior barómetro del CEO.

Así se desprende de la última encuesta que se ha presentado este viernes y que certifica, en este aspecto, que los votantes castigan todas las fuerzas políticas y que crece el número de personas que asegura que no votaría –pasando del 7,7% al 9,7%– así como también crece el porcentaje de individuos a los cuales se define como indecisos: pasando del 9,7% al 12,5%.

El barómetro evidencia un ligero retroceso de voto de CSQP que, con una intención de voto del 15%, pierde un punto. El PSC se mantiene con un 10,3% de intención de voto igual que C's, con un 5,5%, la CUP con un 4,5% de intención de voto y, para acabar, el PP que sube medio punto en intención de voto: pasando del 3,5% en el último barómetro al 4%.

Cómo quedaría el hemiciclo?

Según el barómetro, JxSí volvería a ganar las elecciones al Parlament de Catalunya con un número de escaños similar al que obtuvo en 2015, pudiendo conseguir 60-62. La segunda fuerza estaría disputada entre Ciudadanos, que obtendría 20 o 21 escaños, mano a mano con CSQP que tendría 19-20 -ahora tiene 11- y que, incluso, podría arañar la segunda posición.

El PSC conseguiría 14-15 diputados, ahora tiene 16, y el PP pasaría de los 11 escaños actuales a tener 13-14. La CUP, en cambio, podría tener una fuga de apoyos y quedarse en 6-8 diputados (ahora tiene 10).

Peligra la mayoría independentista

El comportamiento electoral que marca el nuevo barómetro del CEO evidencia que la mayoría independentista estaría en cuestión si las elecciones al Parlament se hicieran ahora. La estimación de escaños que hace la encuesta apunta que si JxSí y la CUP obtuvieran el resultado más alto de la horquilla estimada, la mayoría se mantendría, pero si fuera la parte baja, no llegarían a los 68 escaños necesarios entre los dos grupos .

Valoración de los líderes y del Govern

La encuesta vuelve a situar al vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, como el líder más valorado con un 5,29 sobre 10. Sólo él y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (5,25), consiguen superar aprobado, mientras el líder del PPC, Xavier García Albiol (1,96) y Jorge Fernández Díaz (1,58), son los peor valorados por los catalanes.

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, obtiene un 4,67 de nota media, y Xavier Domènech, de En Común Podemos, un 4,99, ambos rozando el aprobado. Los diputados de la CUP Anna Gabriel y Benet Salellas se quedan con un 4,26 y 4,59 respectivamente, y Lluís Rabell obtiene un 4,22. Por último, la líder de Ciudadanos en el Parlamento y jefe de la oposición, Inés Arrimadas, consigue sólo un 2,84 de nota.

En cuanto a la valoración del Govern, el Ejecutivo vuelve a suspender en la nota media que los catalanes le otorgan por su gestión, quedándose en un 4,26. Sin embargo, poco más de la mitad de los encuestados (50,3%) ponen notas entre el 5 y el 10 al Govern, y un 47,1% en puntúan entre el 0 y el 5. Una valoración muy diferente y mucho peor recibe el ejecutivo español entre los catalanes, obteniendo una media de un 1,82. De hecho, sólo el 13,6% de los encuestados ponen al gobierno una nota entre el 5 y el 10. Destaca, sin embargo, en 45,9% de catalanes que directamente puntúa al ejecutivo del Estado con un 0.