Por primera vez, los partidarios de la independencia superan a los detractores, según la segunda oleada de 2016 del Barómetro de Opinión Política del CEO. Según la encuesta, que se hizo después de las elecciones del 26-J, el 47,7% de los catalanes quiere que Catalunya sea un estado independiente, eso representa un incremento del 2,2% respecto del mes de marzo.

El porcentaje más alto desde que la encuesta recoge esta pregunta, es decir, desde febrero del 2015 y básicament después del 9-N. De hecho, es la primera vez que los partidarios del 'sí' de un estado propio superan aquellos que no lo quieren. Los detractores de la independencia pasarían del 45,3% al 42,4%, respecto del mes de marzo, tocando fondo. La bajada de los partidarios del 'no' se debe de básicamente porque se han pasado al bando de los indecisos. De hecho, en las últimas oleadas había siempre prácticamente un empate técnico, a pesar de que el 'no' se mantenía por delante por pocas décimas.

Por partidos, un 90,4% de los votantes de JxSí apuesta por la independencia, un dato ligeramente superior al de las personas que apoyan a la CUP que se sitúan en 89,3%. Llama la atención también que un 30,5% de apoyos a CSQP apuesten para crear un estado independiente, formación que tiene también hasta un 12% de indecisos. Ahora bien, el 55% insiste en el 'no' a un estado propio. 

Entre el resto de encuestados, los que son votantes de Ciutadans tienen claro que no quieren que Catalunya se separe de España, básicamente el 91,8%, seguidos del Partido Popular con un 90,6% y del PSC con un 83,7%.

Valoración de los liders

Oriol Junqueras continúa siendo el político más muy valorado. El vicepresidente del Govern y presidente de ERC aprueba con una nota del 5,34. De hecho, sólo aprovariendos líderes políticos catalanes más: el líder de En común Podemos, Xavier Domènech, con un 5,06, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con un 5,05. Ahora bien, llama también la atención la valoración de la cara más visible de la CUP, Anna Gabriel, que pasa de un 4,9 a un 3,64. 

Los líderes políticos peor valorados por los catalanes son la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, que saca un 1,54; el líder de los populares en el Parlament, Xavier García Albiol, con un 1,83 y la líder de C's al Ayuntamiento, Carina Mejías, con un 2,02.