El independiente de JxSí, Germà Bel, presentó el lunes su renuncia a formar parte de la dirección del grupo parlamentario. En el trasfondo de esta decisión había el malestar por la presencia en los encuentros de la cúpula de JxSí de miembros de CDC y ERC que no son diputados, e incluso, de miembros del Govern. No obstante, ayer tuvo lugar una reunión entre el propio Bel y el resto de la dirección, principalmente Jordi Turull y Marta Rovira, en un intento de reconducir la situación y evitar poner evidencia esta renuncia. "El grupo hizo un ejercicio de reflexión", ha explicado Bel.

Y de esta reflexión ha salido que la dirección de grupo actual se transforme en una nueva dirección de grupo, donde sólo participen diputados de JxSí. La idea que ha detallado Bel es que el grupo parlamentario empiece a funcionar de manera "autónoma", alejándose de la gestión de gobierno. En este sentido, Bel considera que el grupo parlamentario funcionaba mejor en otoño antes de tener gobierno, porque actualmente "había una multitarea mezclada que impedía tomar decisiones políticas".

Esta mutación de la dirección de grupo se propondrá ahora al plenario del grupo parlamentario que tendrá que decidir si sale adelante o no. Los encargados de proponer los nombres de esta nueva dirección de grupo con sólo diputados corresponde a la dirección ejecutiva integrada por Turull y Rovira, más adjuntos. En este sentido, el dirigente ebrense considera que su presencia o no en este órgano mutado "es irrelevante". No obstante, si se lo proponen, lo tendrá en cuenta.