JxSí se abre a avanzar el pleno del Parlament que coincidía con la primera semana de campaña electoral de las elecciones del 26-J, los días 15 y 16 de junio. Por lo tanto, esta sesión plenaria tendría lugar una semana antes, es decir, el 8 y 9 de junio. Una petición que han hecho todos los partidos de la oposición durante la junta de portavoces de esta mañana en la cámara catalana. 

Inicialmente, pues, habría un preacuerdo para avanzar este pleno, pero todavía no se ha formalizado. La decisión final se podría tomar en la próxima reunión de la Mesa y junta de portavoces. En un principio, los junteros querían continuar con la actividad parlamentaría, que históricamente se ve afectada por la campaña electoral, pero finalmente, se muestran dispuestos a avanzar el pleno.

La CUP es el único grupo que no comparte esta postura. De hecho, los cuperos no tienen ningún problema en mantener el pleno durante la campaña electoral. Así mismo, el Govern prevé presentar el proyecto de presupuestos del 2016 durante este mes para poder aprobarlos en julio, por lo tanto, seguramente el debate presupuestario se produzca, precisamente, en alguno de los plenos del mes de junio. 

Precisamente, por eso, la oposición teme que si se mantiene el pleno los días 15 y 16, la sesión se pueda convertir en una "gesticulación" más por parte de los grupos independentistas del "proceso de desconexión", puesto que se vendería el argumento de que las elecciones españolas no afectan a la política catalana y se podría convertir la cámara catalana "en un escenario electoral". 

De hecho, la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha recordado que "siempre" se han suspendido los plenarios que coincidían en campaña para evitar interferir y que el Parlament se convierta en un "mitin electoral o plató de televisión".