JxCat y ERC han acordado que el Govern siga negociando con el Estado "un referéndum acordado, vinculante y reconocido internacionalmente que respete el derecho a decidir de la ciudadanía catalana". Eso sí, sin fijar plazos.

Los dos grupos someterán este planteamiento a votación de la cámara este jueves, a través de las propuestas de resolución conjuntas que han presentado en el marco del debate de política general. El texto acordado por los dos grupos independentistas llega al día siguiente del ultimátum de Torra al gobierno de Pedro Sánchez, a quien amenazó con hacerlo caer en el Congreso si en el plazo de un mes no hacía una propuesta de referéndum de autodeterminación.

En el mismo escrito también instan al ejecutivo a "impulsar el diálogo y la negociación bilateral con el Estado, sin condiciones ni renuncias" con el objetivo, continúa el texto, "de llegar a acuerdos que den respuesta a las demandas políticas, económicas y sociales de los ciudadanos de Catalunya".

 

Además, los socios de gobierno también instan al ejecutivo a exigir al Estado "de manera inmediata" los compromisos "en materia de financiación, traspasos e inversiones", a negociar la flexibilización de los objetivos de déficit, así como la "retirada de los recursos de inconstitucionalidad" de las leyes aprobadas por el Parlament y recurridas en el Tribunal Constitucional.

Además de esta propuesta de resolución conjunta que hace referencia al "diálogo y negociación con el Estado", los dos socios de Govern han presentado hasta 21 propuestas más, la mayoría de las cuales sectoriales, y que van desde propuestas en materia cultural y lingüística, hasta la fiscalidad y lucha contra el fraude social, pasando por la enseñanza o acciones contra la violencia machista.

JxCat pide un diálogo que permita la autodeterminación que emana del 1-O

Por otra parte, JxCat ha registrado otra propuesta de resolución en solitario en la que pide que el Parlament ratifique un "diálogo entre gobiernos, instituciones y personas" para avanzar en la "negociación y la solución del nuevo proyecto político que permita la autodeterminación para Catalunya", que emana del 1-O y del resultado del 21-D.

Además, el grupo de Carles Puigdemont ha presentado otra propuesta de resolución para que el Parlament repruebe a Felipe VI por su discurso del pasado 3 de octubre y donde exige la abolición de la monarquía.

También de forma separada, JxCat ha presentado otro texto en el que pide que el Parlament constate "el gran consenso de país en torno a que votar es la mejor herramienta para decidir democráticamente el futuro político de Catalunya" y apele a "seguir trabajando para construir puntos de encuentro generadores de grandes consensos" con los agentes sociales que participaron de la huelga de país del 3 de octubre.