La suspensión de los diputados presos ha sacudido el último día de campaña. En Junts per Catalunya están plenamente dispuestos a plantar cara a la decisión de la mesa del Congreso de apartar a sus tres parlamentarios: Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, un hecho que de momento deja a los de Puigdemont con 4 escaños en las Cortes españolas, de los 7 que consiguieron en las urnas el 28-A.

El abogado -y ahora también diputado- de JxCat, Jaume Alonso Cuevillas, ha anunciado que presentarán una petición de reconsideración a la mesa, en base al reglamento del Congreso. Como no confían para nada en una rectificación, ya adelantan que el siguiente paso será presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional. Y como también tienen claro que el TC no les dará la razón, fían la victoria final a Europa. "Es un golpe al estado de derecho y no tenemos ninguna duda de que la comunidad internacional, que cada día está más atónita con lo que pasa en España, acabará poniendo las cosas en su sitio", ha afirmado Cuevillas.

Sobre si renunciarán o no al acta de diputados, Laura Borràs ha explicado que todavía no se ha tomado una decisión y que tendrán que abordarlo en una reunión con los presos en Soto del Real. Sea cuál sea la posición de Sànchez, Turull y Rull, se respetará "escrupulosamente" lo que ellos digan. En cualquier caso, desde JxCat destacan que "los presos mantienen su compromiso firme con el diálogo, para resolver políticamente un conflicto que es político y que quieren estar allí donde la ciudadanía les ha puesto".

Reminiscencias de Soraya y Millo

La medida adoptada por Meritxell Batet desde la presidencia del Congreso es un torpedo a la línea de flotación de la poca confianza que JxCat tenía en los socialistas. "El talante dialogante de Sánchez me recuerda a la operación diálogo de Soraya Sánez de Santamaría y Enric Millo", ha lamentado Cuevillas.

El abogado ha insistido en que "es inédito que se suspenda a diputados sin sentencia firme" y ha puesto de manifiesto que la decisión no es competencia de la mesa sino que corresponde al pleno del Congreso. Es decir, "es contraria de manera clara, flagrante y meridiana a la normativa aplicada". Por todo ello ha concluido que "España es una democracia llena de agujeros, con capacidad para reinterpretar las leyes cuando no les convienen".

Junts per Catalunya constata que "golpear a los catalanes da votos al conjunto de España" y entiende que es por eso que los socialistas se han acabado decantando por la suspensión. Para responderles, espolean a los ciudadanos a votar con más ganas aún por las candidaturas que encabezan Forn en Barcelona, y Puigdemont en Europa. Un preso y un exiliado.