El cierre de la votación de primarias en JxCat con que se ha designado a Laura Borràs como candidata a la presidencia de la Generalitat, ha servido de pistoletazo de salida a la segunda ronda de las elecciones internas, en este caso para escoger las primeras plazas de las cuatro circunscripciones catalanas. En concreto, los afiliados de JxCat tendrán que decidir los 8 nombres que seguirán a Laura Borràs en la lista por Barcelona -que todo apunta que estará encabezada por Carles Puigdemont-, a los 4 primeros de Girona, y a los tres primeros de Lleida y Tarragona.

Hoy empieza el proceso de presentación de candidaturas, que estará abierto hasta el jueves a las 12 horas. Se pueden presentar tanto afiliados como simpatizantes. La validación de candidaturas se cerrará el domingo. La campaña empezará el lunes 7 de diciembre y las votaciones se harán el fin de semana del 12 y 13.

Barcelona: Artadi, Ríos, Erra...

La pasada semana ya anunciaron su intención de concurrir el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, y el secretario primero de la Mesa del Parlamento, Eusebi Campdepadrós, y hoy han hecho el anuncio otros miembros de la dirección de Junts, como tres de los vicepresidentes, la portavoz, Elsa Artadi, el exjefe de la oficina del president Carles Puigdemont, Josep Rius, y la alcaldesa de Vic, Anna Erra, que concurrirán para ocupar uno de los ocho nombres que se tendrán que escoger por Barcelona.

Lluís Puig, desde el exilio

También por Barcelona se presentan el exconseller de Cultura exiliado en Bruselas, Lluís Puig, la consellera de Presidència, Meritxell Budó, y el conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró.

En esta circumscripcions concurriran diputados y exdiputados como Jaume Alonso-Cuevillas, Aurora Madaula, Lourdes Ciuró o Pep Riera, y miembros de la ejecutiva como el secretario de Organización del partido, David Saldoni, o las miembros de la ejecutiva como Pilar Calvo y Rosario Palomino.

Girona: Madrenas i Geis

Por Girona, han presentado ya candidatura dos pesos pesados de JxCat: la alcaldesa Marta Madrenas y la diputada Gemma Geis.

Tarragona y Lleida

Por la circunscripción de Tarragona habrían presentado también candidatura, junto con Batet i Campdepadrós, miembros de la ejecutiva y del Parlament como Mònica Sales, Irene Negre, Teresa Pallarès y Jordi Sendra.

Por Lleida, ha anunciado la candidatura, entre otros, el alcalde de la Seu d'Urgell, Jordi Fàbrega.

Los nombres que no sean escogidos de manera directa con esta segunda ronda de votaciones podrán entrar en el resto de plazas de las listas electorales que serán asignadas por la dirección del partido y ratificadas por la militancia.