El presidente de JxCat en el Parlamento, Albert Batet, ha defendido que la unidad del independentismo "no se puede construir sólo al pactar una fecha electoral" y ha insistido en que hay que acordar "el qué, cuál es el objetivo y cómo se consigue antes del cuándo".

Batet, en su intervención al debate de política general, ha destacado delante de la presión de ERC y la CUP que "pactar una fecha electoral no puede ser la solución que se merece el país ante una posible inhabilitación de Torra". Además, ha defendiendo que la gente en la calle "no pide elecciones, sino soluciones" en el contexto de una pandemia.

La unidad nos compromete y nos obliga en todos. Sin unidad no hay libertad. Y la unidad del independentismo no se puede construir pactando una fecha electoral", ha sentenciado.

Inhabilitación

Batet ha reclamado a la oposición que no dé por hecha la inhabilitación de Quim Torra y ha llamado al Estado a tener "dos dedos de frente" para no apartarlo de la presidencia de la Generalitat, y más todavía en plena pandemia. "¿Desde el Estado, con el gobierno que algunos dicen el más progresista de la historia, como explicarán en Europa que quieren inhabilitar a un president por una pancarta que pone la palabra libertáis?", ha preguntado, dirigiéndose sobre todo a los diputados del PSC y de los comunes, socios en el Ejecutivo central.

Así, ha acusado a los socialistas de ser "corresponsables" de la situación, y delante de eso ha reivindicado de nuevo que el único camino posible que les queda es recurrir a la 'confrontación inteligente' contra el Estado.

Después de elogiar la gestión de la crisis sanitaria de Torra, lo ha confrontado con la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al cual ha acusado de actuar "tarde y mal, y con un afán de aprovechar la emergencia para reforzar la unidad de España".