"En Madrid el gobierno del Estado cambió pero todo continúa igual. Es la monarquía del 155 defendiendo la de los Borbones". Así ha contestado el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, al anuncio del gobierno español de llevar al TC la reprobación al rey Felipe VI aprobada en el Parlament. "El gobierno del diálogo nos está diciendo que los parlamentos no podemos votar resoluciones", ha ironizado, pidiendo a Sánchez que recapacite.

"Si la monarquía pidió perdón por haber cogido un rifle para matar elefantes, ¿por qué no puede pedir perdón a los catalanes?", se ha preguntado Pujol, calificando la institución de "caduca y vieja" además de recordar que "no es salida de las urnas". En este sentido también ha apelado al Constitucional y les ha pedido que no suspendan la resolución, exigiéndoles que "se dejen de gesticulaciones para la extrema derecha". "El franquismo no me gustaba y el 2.0 tampoco", ha defendido, denunciando una falta de libertad de expresión.

Pujol también se ha mostrado abierto, como ha pedido la CUP, a volver a votar la reprobación del Rey en caso de que el TC la anule.

Con respecto al año de prisión de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, Pujol ha asegurado que es una "vergüenza" y que es una muestra de la "venganza" de un "Estado que no encontró las urnas y las papeletas". "El Estado no perdona que votáramos, que nos expresáramos en las urnas", ha recordado. En este sentido, Pujol ha denunciado una "causa general contra el independentismo" y ha pedido la libertad de los presos porque "no hay delito y no hay causa".