El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha presentado este miércoles la candidatura de Junts per Catalunya para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. En una conferencia de prensa desde Bruselas al lado de Toni Comín, Clara Ponsatí, Erika Casajoana y Gorka Knörr, compañeros de candidatura, el president ha asegurado que quieren ir al Parlamento Europeo a "decir lo que algunos no quieren oír".

Al mismo tiempo, Puigdemont ha denunciado que hay gente dentro de las mismas instituciones comunitarias que ha mirado a otro lado ante la crisis catalana y ha intentado "situarla en un terreno doméstico" y como un asunto plenamente español. En relación a este hecho, Puigdemont ha asegurado que irán al Europarlamento con la consigna de "Junts per Catalunya y libres por Europa", ya que es gracias a formar parte de la Unión que todos los exiliados disfrutan de libertad de expresión y de movimiento, libertades, que, al mismo tiempo, ha ofrecido a los presos políticos, que actualmente afrontan el juicio al procés.

De cara a pedir el voto de la gente, Puigdemont ha asegurado que la candidatura de JxCat ofrece unidad, transversalidad, experiencia, a la vez que renovación política y "no desligar el proyecto de Catalunya del proyecto de Europa", reclamando una vez más una lista unitaria del independentismo de cara a las elecciones. En este sentido, Puigdemont ha recordado que Europa es su casa y que si pueden aspirar a "representar efectivamente" al pueblo de Catalunya es gracias al marco de libertad que se ha construido en la Unión Europea.

Por su parte, el conseller en el exilio Toni Comín, número dos de la candidatura, ha comentado que durante este último año que ha tenido que estar exiliado, el Govern "ha hecho de la unidad una divisa" y que el hecho de que Puigdemont pueda expresarse libremente como el jefe del Ejecutivo en el exilio da más fuerza al proyecto independentista catalán. Al mismo tiempo, ha asegurado que ir juntos a los comicios europeos les permitirá hacer mucho más trabajo por Catalunya.

Durante la presentación, también han intervenido la consellera Clara Ponsatí, Erika Casajoana y Gorka Knörr, quien ya fue eurodiputado a principios de siglo. Ponsatí ha argumentado que esta nueva candidatura será una nueva herramienta para seguir luchando por el proyecto independentista y para dar "más esperanzas y victorias al pueblo de Catalunya".

Erika Casajoana ha dicho que se ha unido a la candidatura de Puigdemont porque quiere ver a los presos políticos en libertad, igual que todos los acusados y represaliados a raíz del procés, asegurando que una candidatura unitaria a las europeas es lo que más acercará Catalunya a esta libertad. Por su parte, Knörr ha asegurado que es una responsabilidad volver a luchar por ser eurodiputado y que lo vuelve a hacer al lado de aquellos que "son perseguidos por la justicia española".