JxCat no está de acuerdo con la propuesta que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha trasladado esta tarde en los grupos de la Cámara en que plantea aceptar la presencia de lazos amarillos en los escaños de los grupos pero no en los escaños del Govern.

Torrent ha hecho esta propuesta para evitar que se vuelvan a repetir escenas de tensión como la que se registró en el último pleno cuándo el portavoz de Ciutadans, Carlos Carrizosa, retiró un lazo de los escaños del Govern, lo cual obligó a suspender el pleno.

El portavoz del grupo, Albert Batet, se ha encargado de dejar claro que su grupo no está de acuerdo con la fórmula que plantea Torrent. A través de un tuit ha asegurado que JxCat sólo retirará los lazos de los bancos del Gobierno cuando "todos los presos políticos y exiliados estén en casa".

Fuentes de JxCat aseguran que la diputada Gemma Geis, que ha asistido en nombre del grupo al encuentro del presidente con los portavoces, ha reclamado que el Gobierno ha de tener libertad para poner los lazos amarillos en sus escaños. De hecho, ella misma lo ha explicado a través de Twitter y ha asegurado que la propuesta no ha tenido apoyo. "El gobierno ha de decidir qué quiere hacer", ha reclamado.

La Junta de Portavoces tendrá que decidir este martes si ratifica o no la propuesta de Torrent.