El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha suspendido este miércoles el pleno de la Cámara durante más de una hora ante la negativa de Ciutadans a volver a situar en el escaño del Govern el lazo amarillo que había retirado dos veces. El pleno había empezado con la imagen inédita del president de la Generalitat, Quim Torra, solo en los escaños del Govern. En el lado opuesto del pasillo, también en los escaños del ejecutivo pero justo delante de la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, JxCat había dejado el lazo amarillo correspondiente al escaño de Carles Puigdemont.

Cuando pasadas las 10 mañana, el pleno se ponía en marcha con el primer punto del orden del día, el portavoz de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha hecho caer el lazo del escaño. La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha vuelto a colocarlo, mientras intervenía en la tribuna al Síndic Major de la Sindicatura de Comptes presentando su informe anual ante el hemiciclo. Eso lo provocado una protesta de Carrizosa, cuando ha acabado la intervención del Síndic. El portavoz naranja ha pedido la palabra para exigir la retirada del lazo, situado justo delante de los escaños de C's y "que no representa nadie".

El presidente ha rechazado la petición, ha recordado que se trata de la bancada del Govern y ha exigido que no se convirtiera el Parlament en un "patio de escuela, ni un teatro, ni una olla de grillos".

La respuesta no ha satisfecho al portavoz de C's, que ha argumentado que, estaba de acuerdo en no convertir el hemiciclo en un patio de escuela y que, dado que su grupo no aceptaba la presencia del símbolo amarillo, él mismo lo sacaba. Carrizosa ha acompañado sus palabras de un gesto con que ha retirado el lazo y lo ha dejado caer en los escaños de C's. En aquel momento ha entrado Arrimadas al hemiciclo.

"Usted no es nadie para sacar los símbolos de los escaños. Le exijo que vuelva a poner el lazo dónde estaba", ha advertido al presidente Torrent tres veces. Este llamamiento del presidente, y los siguientes, no han dado resultado. Tampoco cuando ha pedido que entregara el lazo a los servicios de la Cámara.

"Si no saben guardar respeto a esta institución y al presidente del Parlament me veré obligado a suspender el pleno", había advertido al responsable de la Cámara. Y es lo que ha ocurrido. El pleno se ha interrumpido y los portavoces han quedado inmediatamente convocados al despacho del presidente.

Torra reclama el lazo a C's

Antes de salir, el president Torra se ha dirigido a los escaños de Ciudadanos para reclamarles el lazo, que había quedado en el suelo y estos, por indicación de Carrizosa, se han negado a devolvérselo. No ha sido hasta que los diputados salían del hemiciclo, cuando la diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha recuperado el símbolo del suelo, ante los escaños de C's, y los diputados del grupo republicano Sergi Sabrià y Toni Castellà han vuelto a ponerlo en un escaño del Govern.

 
En su despacho, Torra ha exigido a los portavoces respeto a la institución, advirtiendo que no toleraría que no se hiciera así, además de reclamar también respeto a los símbolos. Ciudadanos, con el argumento que los escaños del Govern no están asignados, ha pedido que el lazo no estuviera delante de su líder. Finalmente, se ha acordado que quedaría en el escaño al lado de Torra y que no se abordaría la discusión en el pleno.

El pleno se ha reanudado a las 12 menos cuarto del mediodía. Sin más comentario sobre el incidente. El president de la Generalitat se ha encargado de situar el lazo en su lado.