Salvador Balliu (JxCat) ha revalidado la presidencia del Consell Comarcal de la Selva este jueves al mediodía con los votos de su formación, JxCat, Independients de la Selva (IdS) y el PSC. Balliu ha defendido este acuerdo asegurando que quieren dejar "en segundo plano cualquier ideología" y centrarse en "las necesidades del día a día" de los ciudadanos.

El más crítico con este pacto ha sido el portavoz de ERC en el ente, Joan Martí, quien ha lamentado que JxCat no haya aprovechado "la oportunidad" de defender "la república catalana" desde el organismo supramunicipal.

La investidura del nuevo president del Consell Comarcal ha sido marcada por la concentración de una treintena de personas en el exterior del edificio en contra del pacto con el PSC. Los manifestantes han recriminado a Balliu que formara gobierno con "las fuerzas del 155".

Balliu, que repite en el cargo, ha sido nombrado con los de los cinco consellers de Independients de la Selva (IdS) y de los cuatro del PSC, que sumados a los nueve representantes que tienen los de Junts per Catalunya, han dado una mayoría amplia (18 votos de 33).

Manifestación contra del pacto

El plenario ha sido marcado por una concentración convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en contra del pacto de gobierno entre JxCat y el PSC. Cerca de una treintena de personas se ha concentrado una hora antes de empezar el pleno de constitución del nuevo Consejo Comarcal delante del edificio del organismo.

Los manifestantes han tildado en los miembros de Junts per Catalunya de "escalfacadires". También han llamado proclamas como 'pacto de la vergüenza' o 'nos habéis robado los votos'.

A pesar de no poder acceder a la sala de plenos porque estaba llena por alcaldes y otros representantes institucionales, durante los parlamentos de Balliu se han podido oír silbatos de los manifestantes que estaban a fuera del edificio.