La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs, se presentará a las primarias para ser la presidenciable del partido en las elecciones previstas para el 14 de febrero. Borràs lo ha confirmado con un vídeo a través de Twitter: "Hoy doy el paso y me presento a las primarias como candidata a la Generalitat de Junts".

La ya candidata añade: "Venimos de tres años muy difíciles, el compromiso con el president Puigdemont es inalterable". Su línea sigue siendo la independencia y la considera como "el mejor instrumento para resolver los problemas", también referidos a la gestión del coronavirus.

Borràs admite que tenía dudas para dar este paso: "La decisión no ha sido fácil y he ido despejandólas [las dudas] con vuestro apoyo. Soy una mujer determinada a conseguir la independencia de Catalunya y a hacerlo con vuestra fuerza, que es mi fuerza. Hagámoslo juntos, hagamos historia".

Borràs es la segunda persona que se postula formalmente después del conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, a la espera de que el líder de Junts, Carles Puigdemont, haga público qué papel quiere jugar en las listas de las elecciones. La incógnita se resolverá en las próximas horas, ya que este miércoles es el último día para poder presentar candidatura a las primarias para ser cabeza de lista. Los afiliados del partido votarán telemáticamente al presidenciable el 28 y 29 de noviembre.

Sonaba desde hacía tiempo

Borràs ya había dicho anteriormente que la lista se tendrá que decidir en la ejecutiva y someter a la militancia" porque "los candidatos mejores son los que tienen la legitimidad de la gente" pero ha insistido en que "en cualquier momento y en toda circunstancia" Puigdemont encabezará la lista.

Además, siempre ha remarcado que habla "de manera continua" con Puigdemont y que el presidente aún no se ha manifestado sobre quien formará parte de la lista a las elecciones. "Es él quien tiene que tomar una decisión, siempre hemos respetado sus decisiones". Y ha alabado la figura del presidente: "Es una persona extraordinariamente respetuosa con los procesos y por eso quiere impulsar un proyecto político con primarias". Su apuesta es que "los jefes de demarcación tienen que ser escogidos por la militancia" para que "la gente se sienta suyos a los candidatos y pueda darles su apoyo".