JxCat ha activado el reloj de primarias de cara a las elecciones al Parlament previstas para el 14 de febrero y los primeros candidatos se ponen en marcha. El conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, ha comunicado a sus compañeros de partido durante la reunión de esta mañana de la dirección de Junts su intención de contribuir a la carrera de presidenciables, según fuentes de la ejecutiva.

Calvet ha añadido, sin embargo, que en caso de que el presidente del partido, Carles Puigdemont, presente su candidatura a las primarias, él se retirará.

Según estas fuentes, Calvet habría sido el único miembro de la dirección de Junts que ha anunciado durante la reunión de esta mañana su intención de concurrir a las primarias de presidenciable, aunque en la ejecutiva figura otro de los nombres que se ha postulado para asumir esta responsabilidad, la diputada en el Congreso Laura Borràs.

Por su parte, Puigdemont no ha participado hoy en la reunión de la ejecutiva.

Empieza la campaña

El conseller ha hecho pública su decisión a primera hora de la tarda a través de un tuit, en que anuncia que se presenta a las primarias y que si el president formaliza su candidatura, se sumará.

Calvet ha presentado públicamente su candidatura a través de un vídeo, ante la misma bifurcación de vías utilizada por el anuncio del referéndum del 1-O. "Decidir es tomar partido", asegura el conseller antes de anunciar que se presenta a las primarias: "Soy Damià Calvet y me presento a las primarias de JxCat. Continuamos el camino. Nos acompañas?".

Dos vueltas

Una vez aprobado el domingo el reglamento de primarias, los candidatos que quieran optar a encabezar la candidatura de JxCat como presidenciables tienen hasta el miércoles para presentarse y recoger 100 avales entre los afiliados.

Esta será la primera vuelta de las primarias, y en ella se tendrá que escoger al candidato a la presidencia de la Generalitat. Posteriormente, se abrirá una segunda vuelta en que se escogerán los primeros miembros de las candidaturas por cada una de las cuatro circunscripciones.