Junts per Catalunya ha pedido la comparecencia urgente al Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para aclarar el papel que han tenido en la "huida" de Juan Carlos I. La portavoz de JxCat en la cámara baja, Laura Borràs, ha criticado que el Gobierno haya "cerrado filas" con la monarquía "sin exigir que devuelva el dinero ni impedir su huida". "Es gravísimo", ha remarcado en una entrevista este martes por la mañana en 'Catalunya Ràdio', y hace falta que den explicaciones sobre "si lo han ayudado a marcharse".

Según Borràs, se está "blanqueando" la institución y ha denunciado que la justicia española no haya tomado medidas para evitar que se haya marchado al extranjero cuando a los presos independentistas se les encarceló por un supuesto riesgo de fuga.

"No nos sorprende que no se hayan tomado medidas aunque es extraordinariamente grave", ha remarcado, y ha dicho que la Casa Real tiene "miserias tan grandes" que se hace "difícil poder seguir cubriéndolas".

Puigdemont no puede evitar la ironía

De hecho, la noticia de la huida del emérito ya provocó ayer la reacción del president en el exilio, Carles Puigdemont, que ironizó asegurando que la noticia de la marcha del rey Juan Carlos convertía la jornada en "un día para recuperar montañas de hemeroteca, horas de tertulias y kilómetros de redes sociales desde finales de octubre de 2017. Y para guardar los silencios y las hipocresías de algunos serviles".

De esta manera, Puigdemont recordaba como a él se le criticó que optara por el camino del exilio cuando no tenía ningún requerimiento de la justicia aunque siempre se ha puesto a disposición de los jueces belgas. "República sí. Pero catalana, que ya se sabe que los borbones siempre acaban devolviendo," añadió Puigdemont en un tuit.

A su vez, el president Torra también dio su opinión de la marcha de Juan Carles, recordando que no era la primera vez que un Borbón actuaba así, ya que el abuelo de Juan Carles, Alfonso XIII, también se exilió en 1931, hecho que provocó el advenimiento de la Segunda República española.