Junts per Catalunya se mantiene en el no a Pedro Sánchez hasta que no haya "un cambio real, no cosmético". Así lo ha reiterado su portavoz en Madrid, Laura Borràs, después de pasar este miércoles al mediodía por el Palacio de la Zarzuela. Además, ha recordado que la solución debe contar con todos los actores, y no sólo con ERC. Más allá de eso, la dirigente de JxCat ha acudido a ver al Rey bien cargada. Le ha entregado dos "regalos" a Felipe VI. El primero, el informe de Amnistía Internacional sobre la sentencia del procés. La segunda, el último barómetro del CEO, que entre otras cosas vuelve a hacer patente la baja popularidad de la monarquía en Catalunya o el apoyo a un referéndum de autodeterminación.

"La posición no se ha movido un ápice", ha defendido Laura Borràs, preguntada sobre las negociaciones por la investidura, en rueda de prensa en el Congreso. En este sentido, ha reiterado que lo que plantea JxCat no son "condiciones", sino "mínimos democráticos". Es por eso que ha instado al PSOE a moverse: "Al PSOE le interesa investir a Sánchez y a nosotros una solución política". En este marco, ha reivindicado la figura de un relator internacional "que dé cuenta sobre los avances" de una eventual mesa de negociación entre gobiernos.

El partido de Puigdemont "no está en disposición" de moverse hacia una abstención "a no ser que se produzca una situación de cambio real, no cosmético", ha defendido Laura Borràs. En esta línea, ha subrayado que Pedro Sánchez debe estar "dispuesto a hacer cosas" para resolver el conflicto político en Catalunya. "Tenemos que saber para qué sirve el nuestro votos", ha asegurado. Estarán "siempre disponibles" para reunirse con el PSOE las veces que haga falta.

Sobre las negociaciones entre los equipos del PSOE y ERC, la portavoz de JxCat se ha mostrado a la expectativa de los resultados que puedan dar. Eso sí, ha dejado claro que "cualquier solución debe contar con todos los actores políticos independentistas" en Catalunya. "No pueden dejar al margen al principal partido independentista en el Parlament y que ostenta la presidencia de la Generalitat", ha señalado. Si no hay posición compartida, advierten fuentes de JxCat, "eso afectará al Govern".

Los senadores y la moción

Con respecto a la cesión de senadores de JxCat a ERC para que puedan formar grupo propio, Borràs se ha mostrado sorprendida por la "publicidad" que se ha producido por parte de dirigentes republicanos en las redes sociales, cuando eso ya había sucedido en legislaturas anteriores. Por otra parte, sobre la retirada de la moción sobre la autodeterminación en el Parlament, ha aclarado que fue a petición de ERC y que simplemente ha sido aplazada y se verá previsiblemente en el próximo pleno del Parlament, ya en enero.