Junts per Catalunya ha ofrecido una moción de confianza a mediados de la legislatura a la CUP para sacar adelante la investidura. Así lo han confirmado fuentes de la formación a El Nacional, que han explicado que sería una manera de que los anticapitalistas pudieran fiscalizar la acción de Govern y el cumplimiento de los acuerdos.

Entre otros acuerdos, habría la creación del Consell de la República y el inicio del proceso constituyente, que según JxCat, tendría que acabar con un proyecto de Constitución y una consulta, al final de la legislatura.

Este ofrecimiento de JxCat llega en medio de las negociaciones por la investidura, en estos momentos aplazada a la espera de que el Tribunal Supremo decida si deja libre al candidato Jordi Sànchez para acudir al pleno.

De momento, la CUP se ha mostrado reticente a las ofertas de JxCat y ERC, tras considerar que no garantizaban el despliegue de la República. Por este motivo, hace unas semanas anunció que se abstendrá en la votación, hecho que no garantizaría que la investidura saliera adelante sin la renuncia al acto de Carles Puigdemont y Toni Comín. Por este motivo, JxCat sigue haciendo nuevos ofrecimientos y trabajando para llegar a "un acuerdo a tres" que permita formar Govern y no hacer renunciar a su cabeza de lista y debilitarlo.

La moción de confianza ya fue ofrecida por el expresident Artur Mas a la CUP después de las elecciones del 27-S para investirlo, aunque finalmente no hubo acuerdo, y también lo hizo Carles Puigdemont en 2016 para poder aprobar los presupuestos. En este caso la moción se acabó celebrando y los cupaires dieron apoyo a Puigdemont a cambio del compromiso de hacer un referéndum en septiembre del 2017 como tarde, que finalmente fue el 1 de octubre.

Negociaciones hasta el "último momento"

A pesar de estas reticencias, JxCat asegura que está dispuesto a negociar con ERC y la CUP hasta el "último momento". Así lo ha asegurado desde Ginebra el diputado de JxCat Quim Torra, que también ha rechazado la interferencia del Supremo y del Constitucional en la investidura y ha tachado su papel de "coacción" al autogobierno de los catalanes.

"El pueblo de Catalunya votó, el 1 de octubre se autodeterminó y el 21-D afianzó una apuesta inequívoca para seguir avanzando hacia el despliegue de la República y, por lo tanto, tenemos que ser capaces de sacar adelante este proceso", ha defendido.

Reunión entre Puigdemont y Gabriel

En medio de estas negociaciones, este lunes el president Puigdemont se reunirá con la cupaire Anna Gabriel en Ginebra. Justamente Puigdemont viajó este sábado a Suiza para participar en una serie de jornadas sobre los derechos humanos, mientras que Gabriel reside en la ciudad desde el mes de febrero, refugiándose de la justicia española.

JxCat enmarca el encuentro en un reencuentro para compartir las experiencias en el exilio y "abrazarse", pero también reconocen que hablarán sobre la investidura y de los pactos que se podrían hacer para acabar cerrando un acuerdo a tres que permita formar Govern.

Además de Gabriel, una delegación de la CUP, de la cual no han trascendido los nombres, viaja también a Ginebra para participar en las diferentes sesiones sobre los derechos humanos que se celebrarán en esta ciudad suiza. En un comunicado, los cupaires han defendido la necesidad de internacionalizar y "compartir con la ciudadanía europea" la represión del Estado español hacia el independentismo y la "vulneración de los derechos civiles y políticos en nuestro país".

Sin embargo, niegan que la delegación se desplace a Suiza para hacer gestiones en relación a la investidura.