La candidatura unitaria de Jordi Sànchez tendrá que enfrentarse a una segunda lista en la carrera para la secretaría general de JxCat. La encabeza el doctor en Ciencias Políticas proveniente de Reagrupament Josep Sort Jané, y figura como candidato a secretario de organización —y también proveniente de Reagrupament— Enric Solé Codina, mientras que Maria Teresa Vilarrasa i Rosell opta a la secretaria de finanzas. Con todo, esta segunda candidatura presenta un error de forma, por lo cual no se ha validado la lista de 18 personas que tenían que presentar para ocupar el resto de plazas de la ejecutiva.

Los afiliados al nuevo partido de Carles Puigdemont tendrán que escoger la cúpula de la nueva formación a partir de tres listas. Una para la presidencia y vicepresidencias; la de la secretaría general con los responsables de organización y finanzas; y una lista de 18 nombres para completar la ejecutiva.

Candidatura a la presidencia

Sólo hay una candidatura a la presidencia y la encabeza Puigdemont, con la propuesta de cuatro vicepresidencias: el conseller actualmente encarcelado en Lledoners Jordi Turull; la diputada y concejala por Barcelona Elsa Artadi, que además asumirá el papel de portavoz; la alcaldesa de Vic, Anna Erra; y el exjefe de gabinete y mano derecha de Puigdemont Josep Rius.

Saldoni y Pallarès

Por lo que respecta a la secretaría general, anoche, después de una semana de intensas negociaciones entre los presos, se presentó una candidatura unitaria, encabezada por Sànchez con el exalcalde de Sallent David Saldoni como candidato a secretario de organización, y la diputada de JxCat, proveniente del PSC, Teresa Pallarès como responsable de finanzas.

captura congrios juntos

Carles Puigdemont, Lluís Puig y Jordi Sànchez durante la apertura telemática del congreso de Junts

La candidatura a la ejecutiva se tiene que completar con una segunda votación de un listado de 18 nombres que integrarán la nueva dirección. Entre los nombres que forman parte de esta lista figuran los responsables de los grupos parlamentarios de JxCat en el Parlament, Albert Batet, y en el Congreso, Laura Borràs, así como el conseller Damià Calvet o la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas.

Esta mañana la mesa del congreso, que preside Lluís Puig, ha tenido que comprobar que las candidaturas presentadas cumplían los requisitos antes de proceder a la proclamación de candidatos y han constatado que la segunda candidatura a la secretaría general, que encabeza Josep Sort, presentaba errores de forma, por lo cual, se ha desestimado el listado de 18 nombres que tiene que acompañar la candidatura para completar los miembros de la ejecutiva.

El congreso de JxCat se puso en marcha el pasado 25 de julio y acabará el 3 de octubre. La nueva dirección se tendrá que escoger en una votación telemática entre el 7 y el 9 de agosto.