La nueva cúpula de JxCat empieza a dibujarse con la candidatura que esta noche se ha formalizado para la dirección del partido. Según ha podido saber ElNacional.cat, después de una semana de negociaciones entre los presos, se ha presentado una candidatura de consenso a la secretaría general que encabeza el expresidente de la ANC Jordi Sànchez con el exalcalde de Sallent, David Saldoni, como secretario de organización y la diputada de JxCat Teresa Pallarès como responsable de finanzas.

Por su parte, Carles Puigdemont optará a la presidencia del partido con cuatro vicepresidencias, a las cuales se presentan el conseller Jordi Turull, que actualmente se encuentra encarcelado en Lledoners por su participación en el 1-O, y el que fue jefe de gabinete de Puigdemont y persona de su máxima confianza, Josep Rius.

PARTICIPANTS CONGRÉS FUNDACIONAL JXCAT - JUNTS

Turull i Sànchez, durante el congreso fundacional de JxCat

La diputada de JxCat y concejala por Barcelona Elsa Artadi optará también a una vicepresidencia, además de asumir la función de portavoz del partido. Completará el listado de las cuatro vicepresidencias la alcaldesa de Vic, Anna Erra.

El plazo para presentar las candidaturas acababa esta noche un minuto antes de las 0 horas del domingo. No obstante las diferencias entre los presos de Lledoners, como adelantó ElNacional.cat, había llegado a provocar la posibilidad de que se presentaran en candidaturas separadas. Uno de los puntos de discrepancia era la voluntad de Sànchez de optar a la secretaría general, mientras Turull y Josep Rull apostaban para situar a una mujer al frente de la secretaría general.