Los afiliados al nuevo partido de Carles Puigdemont tendrán que escoger la secretaría general de Junts per Catalunya a partir de dos listas. La primera la encabeza el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, actualmente encarcelado en el centro penitenciario de Lledoners por su participación en el referendum del 1-O. La segunda, el doctor en Ciencias Políticas proviniente de Reagrupament Josep Sort Jané.

Las candidaturas tienen que ir acompañados de una propuesta a la secretaría de organización y finanzas y de un segundo listado de 18 personas para completar la ejecutiva. Las votaciones de estos nombres se harán a partir de listas cerradas y desbloqueadas, entre el 7 y el 9 de agosto. Para ser escogidos los candidatos tendrán que recibir un mínimo del 50% de los votos.

Después de una semana de intensas negociaciones entre los presos, la candidatura que encabeza Sànchez, situa como candidato a la secretaría de organización al exalcalde de Sallent y expresidente de la Asociación Catalana de Municipios, David Saldoni, y para la responsabilidad de finanzas, a la diputada de JxCat Teresa Pallarès. Pallarès provienen del PSC y fue subdelegada del gobierno español en Tarragona, entre 2008 y 2011.

david saldoni ajunt sallent

El exalcalde de Sallent David Saldoni

La candidatura unitaria a la secretaría general y el resto de miembros de la ejecutiva no se cerró hasta ayer por la noche, cuando acababa el plazo para la presentación de las listas.

Batet, Borràs, Calvet...

Los 18 nombres que integran la candidatura de Sànchez para completar la ejecutiva -también en lista cerrada y desbloqueada- la integran el alcalde de Montblanc y exmiembro de ERC Josep Andreu; el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet; la responsable del grupo parlamentario de JxCat en el Congreso, Laura Borràs; la exdiputada de ERC Maria Àngels Cabasés, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.

También figuran la exdiputada del PDeCAT Violant Cervera; el alcalde de les Franqueses del Vallès, Francesc Colomé; el alcalde de la Seu d'Urgell, Jordi Fàbrega; las diputadas de JxCat Gemma Geis, Aurora Madaula y Mònica Sales de la Cruz; el abogado Joaquim Jubert Montaperto, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas; el diputado de JxCat Toni Morral; la concejala de l'Aldea Irene Negre; la diputada en el Congreso y exvicepresidenta del PDeCAT Míriam Nogueras; el exvicepresidente de la ANC Marcel Padrós; y el politólogo Aleix Sarri.

La candidatura alternativa encabezada por Josep Sort, presenta a Enric Solé a la secretaría de organización y Teresa Vilarrassa como candidata a la secretaria de finanzas. Por un error de forma no se ha podido formalizar los 18 nombres que lo tendrían que acompañar para la elección de todos los miembros de la ejecutiva.