JxCat ha movido pieza de nuevo esta mañana para impulsar la candidatura de Jordi Sànchez. El grupo cuenta con que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ponga en marcha una ronda de consultas de manera inmediata para convocar el nuevo pleno. Fuentes del grupo, a pesar de recordar que la convocatoria se podría hacer este mismo sábado, consideran que lo más probable es que el pleno se fije para comienzos de la próxima semana.
Eso tiene que permitir comprobar la viabilidad del segundo intento de investir a Sànchez, una vez el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha dictado medidas cautelares en defensa de sus derechos como diputado. En caso de que de nuevo el juez del Supremo Pablo Llarenas rechace autorizar al expresidente del ANC para que pueda salir de Soto del Real para participar en el debate, la previsión es plantear un cuarto candidato, este ya efectivo, también de manera inmediata.
La voluntad de los grupos independentistas, a pesar de constatar que resultará prácticamente imposible, sería conseguir cerrar la próxima semana la investidura. El domingo hay convocada una gran manifestación en Barcelona, coincidiendo con los seis meses de encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Los partidos no han olvidado el profundo malestar que se constató durante la última manifestación, organizada el pasado 11 de marzo por la ANC, ante la imposibilidad de conseguir acordar un gobierno que ponga fin al 155. Los reproches por la falta de unidad y la incapacidad de sacar adelante el Gobierno se escucharon sobre el escenario pero también entre los concentrados. En ningún caso el independentismo querría que se volviera a repetir aquella situación.
A esta urgencia se añade a más el hecho que la primera votación de la candidatura de Turull, el pasado 22 de marzo, puso finalmente en marcha el reloj de dos meses que marca el reglamento antes de que, de manera automática, se disuelva la Cámara y se convoquen elecciones.
A pesar de todo, JxCat tiene que seguir todos los pasos para poder recurrir a instancias internacionales. Por lo tanto, a pesar del escepticismo sobre la posibilidad de que el juez del Supremo atienda las medidas cautelares del Comité de Derechos Humanos a favor de Sànchez, el grupo de Puigdemont tiene que intentar hacerlas efectivas. Se trata de un paso imprescindible si las fuerzas independentistas tienen intención de seguir recurriendo a este organismo.
Los resortes para la investidura, que quedó bloqueada los pasado 23 de marzo a raíz del encarcelamiento de Jordi Turull antes de poder celebrar la segunda vuelta del pleno, se ha puesto de nuevo en marcha esta mañana antes del pleno de la Cámara. El presidente, Carles Puigdemont, ha hecho llegar una carta en el grupo parlamentario desde la prisión de Neumünster en que, a la luz de las medidas cautelares dictadas por la ONU, vuelve a poner la candidatura del expresidente del ANC sobre la mesa. Acto seguido, se ha dado a conocer una carta de Sànchez aceptando la estrategia y una de Jordi Turull al presidente del Parlament comunicándole que retira su candidatura "de manera provisional y en función de como se desarrollen los hechos".
Ahora corresponde a Torrent convocar a los grupos para hacer la preceptiva ronda de contactos. Una vez convocado el pleno, el juez del Supremo tendrá que pronunciarse sobre si autoriza la salida de Sànchez de Soto del Real para participar en el debate. En caso de que no lo haga, empezará el recorrido del cuarto candidato.
A partir de aquí, los nombres de los posibles presidenciables se multiplican, no sólo a raíz de la necesidad de pactar un nombre que sea aceptado por ERC -que ha dejado claro que no discutirá la propuesta de que se le haga- y la CUP -que ha dejado claro el contrario-, sino también por los equilibrios dentro del grupo parlamentario de JxCat. En el grupo de Puigdemont se ha hecho cada vez más evidente el pulso entre los diputados independientes y la voluntad del PDeCAT de reivindicar mayor protagonismo y una moderación del discurso.
Al acabar el pleno de esta mañana, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha querido dejar claro de nuevo que su grupo no ha renunciado a la candidatura de Carles Puigdemont, a pesar de que impulsen la opción de Sànchez para aprovechar la puerta abierta por las Naciones Unidas.
"La represión a que los poderes del Estado nos someten nos han alterado los proyectos y los calendarios, pero no abandonaremos este objetivo vital y razón de ser de JxCat que es mantener viva la candidatura de Carles Puigdemont. Por esta razón no renuncia a la acta y impulsamos la reforma de la ley de Presidencia", ha subrayado desde la sala de prensa del Parlament.
De momento, JxCat ha conseguido que en el pleno de hoy Puigdemont haya votado por primera vez esta legislatura después que la Mesa aceptó la delegación de su voto.
