Junts per Catalunya ha instado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a reconocer al president en el exilio, Carles Puigdemont, como interlocutor y a incluir la figura de un mediador internacional.

JxCat exige para la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que haya diálogo "de igual a igual, entre gobiernos", sin "condiciones" ni "exclusiones" en los interlocutores de la Generalitat y del espacio postconvergente, y con la figura de un "mediador internacional".

En una rueda de prensa en el Parlament, la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha explicado las exigencias acordadas en el seno del espacio de JxCat, que todavía está a la espera de que el PSOE los llame para hablar de la investidura.

"Ninguna llamada, ningún gesto para contactar con nosotros", ha afirmado Borràs, que ha ironizado que es "extraño" que el PSOE hable de diálogo cuando después no contactan con los que quieren practicarlo.

La diputada electa ha detallado que, para que JxCat se plantee pasar del no a la abstención en la investidura, es "fundamental" un diálogo "de igual a igual, de gobierno a gobierno", y "sin condiciones".

Un diálogo en el cual no tiene que haber "exclusiones" y en el cual tiene que haber por parte de PSOE un "reconocimiento de interlocutores", tanto del president de la Generalitat, Quim Torra, como del líder de JxCat en el exilio, Carles Puigdemont, así como de los presos.

También ha remarcado que es "fundamental" que haya una figura de un "mediador internacional" en la mesa de diálogo y ha subrayado que "cualquier solución" al conflicto catalán tiene que pasar por "una votación".