Las discrepancias en el sí del Govern, ahora por el colapso en el sistema de ayudas a los autónomos, continúa. JxCat ha pedido al conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, "un golpe de timón", en la manera de gestionar las ayudas.

La portavoz del grupo parlamentario, Gemma Geis, ha asegurado en una rueda de prensa desde el Parlament este martes que "se ha constatado que el sistema de ayudas no era el adecuado". Estas declaraciones han llegado después de que esta mañana los departamentos de Trabajo y Políticas Digitales, que dirige el conseller Jordi Puigneró (JxCat), se hayan culpado mutuamente del colapso.

Geis también ha adelantado que el Govern ya está estudiando cómo evitar que estos problemas se repitan en la entrega de nuevas prestaciones y también si aplica una segunda línea de ayudas. En cualquier caso, la portavoz de JxCat ha querido apuntar a Madrid, que es donde están los recursos y "tienen competencias".

Estas declaraciones llegan después que ERC haya pedido disculpas y que el colapso en las ayudas haya provocado a las críticas de la oposición, la cual ya ha reclamado la comparecencia del vicepresident del Govern con funciones de president, Pere Aragonès, el conseller el Homrani, y el conseller Puigneró.

Sobre los presupuestos españoles, Geis ha afirmado que desde JxCat no pueden dar apoyo a unas cuentas que no cuenten "con ayudas directas" a los autónomos. Hay que recordar que el grupo en el Congreso ya presentó una enmienda a la totalidad la semana pasada.