Las ayudas de 2.000 euros a los autónomos que otorga la Generalitat para hacer frente al impacto de la Covid-19 ya se han agotado en poco más de 24 horas, según fuentes de los Departaments de Treball i Polítiques Digitals i Administració Pública.

Han sido dos días, sin embargo, marcados por el mal funcionamiento de la página web y las quejas entre las personas que aspiraban a recibir la prestación. Este lunes la página ya se colapsó por el gran volumen de peticiones, y esta mañana, sólo de nueve a diez de la mañana, se han recibido 406.000 solicitudes, pero muchas no se han podido validar.

La dotación total de la Generalitat es de 20 millones de euros; por lo tanto, la previsión era que los 2.000 euros de ayuda llegaran a 10.000 personas por orden cronológico.

¿Cuándo se hará efectivo el pago?

El pago se hará efectivo en las próximas semanas después de que esta mañana se llegara a las 10.000 solicitudes presentadas. Los 20 millones de euros de esta ayuda de urgencia se añaden a las ayudas de 7,5 millones de euros aprobados el pasado mes de marzo, que beneficiaron a 8.869 autónomos.

Este año se destinarán 62,6 millones de euros a los autónomos en diferentes actuaciones, como ayudas directas y programas de formación y asesoramiento.

El colapso de la web

La convocatoria de las ayudas a los autónomos ha causado el colapso de la web por la gran cantidad de peticiones recibidas. A modo de ejemplo, en los primeros 40 minutos del segundo día con la web habilitada se han recibido más de 300.000 intentos de registro.

Fuentes del Departament que encabeza Jordi Puigneró aseguran que las bases de las ayudas diseñadas por la conselleria de Treball, Afers Socials i Famílies son la causa detrás de los problemas que se están registrando, ya que es una ayuda por concurrencia no competitiva dirigida a un colectivo que está en grandes dificultades económicas, lo que provoca una avalancha de solicitudes que colapsan el sistema informático.

Conseller de polítiques digitals, Jordi Puigneró. Foto: Europa Press
Jordi Puigneró, conseller de Polítiques Digitals / EP

Polítiques Digitals defiende que ya avisó con anterioridad a sus compañeros de Treball de que "no era la mejor manera" de distribuir la ayuda para el colectivo de los trabajadores por cuenta propia.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat