Igual que ha hecho el Govern de la Generalitat esta mañana, ERC también ha pedido disculpas después del colapso que ha sufrido el sistema de prestaciones para los autónomos en sólo dos días de funcionamiento.

En rueda de prensa desde el Parlament, el presidente del grupo republicano, Sergi Sabrià, ha reconocido que "no ha ido bien" y que las "ayudas son insuficientes", además de pedir disculpas. Sin embargo, Sabrià ha puntualizado que "no se puede perder de vista que por encima de todo tenemos un Estado que no hace el trabajo" y le ha reclamado que "aporte su parte".

Y es que el dirigente republicano ha asegurado que "la Generalitat está haciendo un esfuerzo por ayudar a los autónomos en la medida que puede porque el Estado no está haciendo nada". "Bien, sí, les sube la cuota para que puedan seguir siéndolo", ha reprochado recordando la subida de la cuota hecha pública a principios de este mes de noviembre.

Estas declaraciones llegan después de que el colapso en las ayudas haya provocado a las críticas de la oposición, la cual ya ha reclamado la comparecencia del vicepresident del Govern con funciones de president, Pere Aragonès, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, y el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró.

¿Más necesidad de nuevos presupuestos españoles?

Preguntado sobre si esta problemática puede acercar a la formación al 'Sí' a los presupuestos españoles, Sabrià ha insinuado que ellos ya hicieron un gesto no presentando una enmienda a la totalidad, cosa que sí que hizo el grupo de JxCat, y ha reiterado que todavía hay mucho margen de mejora.

"La propuesta que hay sobre la mesa no es la que necesita Catalunya. Los presupuestos tienen que dar respuesta a los incumplimientos", ha dicho en referencia a las inversiones promesas años atrás que nunca se han llegado a materializar.