El Govern tiene que avalar las fianzas millonarias impuestas por el Tribunal de Cuentas a 34 ex altos cargos y funcionarios de la Generalitatpor la promoción exterior del 1-O. Así se ha pronunciado este lunes la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, que ha afirmado que el ejecutivo tiene que dar "un primer paso contundente" y avalar "sin fisuras" las fianzas. Artadi ha recordado que los afectados han actuado "en nombre y siguiendo directrices políticas del Govern de la Generalitat".

Las cantidades millonarias que reclama el Tribunal de Cuentas a los líderes del procés van desde los 2,9 millones de euros para el expresidente Artur Mas a los cerca de 2 millones que exige a su sucesor Carles Puigdemont y también al líder de ERC, Oriol Junqueras.

 

La fórmula la más sólida

"Creemos que es fundamental que el Govern de la Generalitat dé un paso en la defensa de estas 34 personas porque no solo es defender a los trabajadores, sino la legitimidad misma del mismo Govern", ha apuntado la portavoz de Junts, que ha indicado que el ejecutivo, que tiene de margen hasta el 21 de julio, trabaja en una fórmula que sea "la más sólida posible" y la "más concreta posible". Artadi se ha mostrado confiada que la fórmula saldrá adelante.

Elsa Artadi, rueda de prensa JuntsxCat 05 Flickr

Un momento de la rueda de prensa telemática de este lunes / JxCAT

La vicepresidenta y portavoz de Junts ha insistido en que "corresponde al Govern de la Generalitat proteger a sus trabajadores", para "no dejar a nadie atrás". Ha reiterado que se trata de una decisión política "que tenemos que tomar como partido político independentista que está en el Govern de la Generalitat". Artadi ha destacado que estas personas son perseguidas para estar ejerciendo "el trabajo por el cual la ciudadanía los había escogido" y ha recordado que daban cumplimiento a un programa electoral que no había sido recurrido.

Paralelamente, Artadi ha recordado que la caja de solidaridad está "activa" para seguir recibiendo aportaciones.

 

Imagen principal, la vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, en la rueda de prensa celebrada este lunes / JxCAT