Los "golpes en la espalda" del presidente español Pedro Sánchez no tienen que "despistar" ni "distraer". Esta ha sido la advertencia que ha hecho el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, este martes desde el Parlament. En este sentido, ha recordado que, en 48 horas, el dirigente socialista ha pasado de "flirtear" con una nueva aplicación del artículo 155 a defender un referéndum de autogobierno. "Los golpes en la espalda de Sánchez no deben despistarnos", ha insistido.

En este contexto, Eduard Pujol ha querido recordar que sigue habiendo presos políticos y exiliados, y que las libertades "siguen amenazadas aunque el PSOE viva en campaña permanente". También ha subrayado la "actitud" de grupos parlamentarios de Ciudadanos, a quienes ha acusado de vivir en una "incitación al odio permanente". Frente a todo eso, en el inicio del curso políticos, ha pedido "no bajar la guardia".

El grupo de JxCat viajará del miércoles al viernes a Waterloo, donde se reunirá con el president en el exilio, Carles Puigdemont. "Tenemos que cohesionar estrategias, tenemos tres días de trabajo intenso", ha asegurado. Ha negado que la sustitución de los votos suspendidos esté en el orden del día. Se ha mostrado confiado que "habrá acuerdo" con ERC, porque así le han expresado los mismos presos.

Finalmente, el portavoz de JxCat ha querido hacer un llamamiento a la participación en la manifestación de la Diada, para que el gobierno español "tome nota" sobre la situación. "El pueblo de Catalunya pide volver a la normalidad, que no pasa por tener presos y exiliados y tener la libertad y la democracia amenazadas", ha afirmado.

También se ha referido a la negativa de Ciudadanos, el PSC y el PP a participar en el acto institucional de la Diada. Ha aplaudido la iniciativa del Govern y el Parlament. "Si alguien se piensa que un país con presos políticos y exiliados pasará su Diada Nacional silbando, se equivoca".